Abertis lleva a los tribunales su contencioso con Fomento por 769 millones que reclama de la AP-7

Abertis ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el rechazo del Ministerio de Fomento a reconocer el pago al grupo de una compensación por los tráficos registrados en el autopista AP-7, que cifra en 769 millones de euros.

De esta forma, la compañía de concesiones de infraestructuras, a través de su filial Acesa, inicia acciones legales en relación con el contencioso que mantiene con Fomento respecto a estas reclamaciones.

Abertis toma esta decisión después de que el pasado mes de junio el Ministerio emitiera una resolución en la desestimaba un recurso de alzada presentado por el grupo.

«Ante esta situación, Acesa ha iniciado acciones legales con la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid», anuncia Abertis en su informe de resultados semestrales.

Además, el grupo asegura haber presentado ante la Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas una solicitud de interpretación formal del contrato de concesión y del Real Decreto del año 2006 en el que, según afirma la empresa, se incluyó una garantía de tráfico.

Por el momento, Abertis asegura haber realizado una provisión neta de 769 millones de euros, importe que, según la empresa, cubre el saldo total acumulado que debe cobrar por garantía de tráfico desde que se firmó dicho Real Decreto de 2006 y hasta junio de este año.

En virtud de dicho Real Decreto, se modificaron los términos del contrato de concesión del tramo de la AP-7 que explota Abertis, a partir de un convenio suscrito con Fomento. El pacto contemplaba el compromiso de la empresa a construir determinadas mejoras y articular ciertas rebajas de peaje en la vía, e incluía el derecho a compensación en caso de que el tráfico real de la vía fuera inferior al previsto, que se ajustaría en el saldo de las inversiones del grupo.

En su informe de resultados, la compañía de concesiones «mantiene la solidez de los argumentos que sustentan la validez jurídica del convenio» y asevera que los defenderá «ante los tribunales de justicia».

Abertis asegura disponer de «suficientes dictámenes jurídicos que avalan su posición, recogida en el Real Decreto y confirmada en su día por varios estamentos tanto del Ministerio de Fomento como del Ministerio de Justicia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído