(Ampl.) Aena gana 275 millones hasta junio, un 79,9% más, por la evolución del negocio y menos gastos

Aena obtuvo un beneficio neto atribuido de 275,6 millones de euros en el primer semestre, cifra un 79,9% superior a la del mismo periodo de 2014, según ha informado el gestor aeroportuario, que ha atribuido este resultado a la evolución del negocio, la reducción de los gastos financieros y las deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 54,7 millones de euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las deducciones fiscales aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 36,9 millones de euros, así como la activación de deducciones no recurrentes por importe de 20,6 millones de euros.

Los ingresos totales de Aena alcanzaron los 1.597,7 millones de euros, con un aumento del 12% sobre el primer semestre de 2014, de los que el 25,9% corresponden a ingresos comerciales. El aeropuerto londinense de Luton, por su parte, contribuyó con 88,3 millones de euros a los ingresos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario ascendió a 826,4 millones de euros en el primer semestre, un 11,9% más, gracias, según Aena, a la «favorable» evolución de los ingresos y al mantenimiento de la eficiencia.

En concreto, los gastos de explotación, excluyendo Luton, aumentaron un 1,2%. Además, la gestora aeroportuaria ha experimentado una reducción de la deuda financiera neta. A 30 de junio, ésta alcanza los 10.087 millones de euros frente a los 10.733 millones a cierre de 2014.

MEJORA LA CALIFICACION CREDITICIA

Aena destaca que a principios de junio, las agencias de calificación creditivia Moody’s Investors Service y Fitch Rating asignaron por primera vez la calificación crediticia a Aena.

Moody’s asignó a Aena la «Baa1 con perspectiva estable», un rating un escalón por encima del que dota a España, mientras que Fitch otorga la «BBB+ con perspectiva estable», la misma calificación que otorga a nuestro país.

Recientemente, Citi elevó un 12,5% el potencial de Aena tras la imposición de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de la bajada de tasas aéreas en un 1,9%, menor del 3% previsto por el grupo analista y del 3,5% que en principio planteaba la CNMC.

UN 5,2% MAS DE TRAFICO

El tráfico entre enero y junio alcanzó los 93 millones de pasajeros, con un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por el tráfico internacional, que aumentó un 5,4%, y por la recuperación del tráfico nacional (+5,3%).

El número de operaciones de enero a junio sumó más de 889.000, un 3,3% más que el primer semestre del año pasado.

De hecho, Aena ha destacado que se ha consolidado en el primer semestre la recuperación del tráfico en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid (+11,4%).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído