Los puertos construirán nuevas conexiones por tren y carretera por 466 millones con su fondo común

Los puertos acometerán 29 actuaciones para construir nuevas conexiones por carretera y ferrocarril de sus instalaciones, por un importe de 466,8 millones de euros, con cargo a su nuevo fondo común, el denominado el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y Portuaria.

Estos proyectos fueron aprobados por el comité de distribución del fondo en su reunión de este jueves, una semana después de que el nuevo instrumento de financiación fuera aprobado en Consejo de Ministros.

El fondo supone que «por vez primera» las autoridades portuarias realicen inversiones fuera de sus instalaciones de servicio.

El grueso de la inversión total que se ejecutará con cargo a este nuevo fondo se destinará a construir nuevas conexiones ferroviarias en los puertos.

En concreto, los enlaces por tren coparán 441,5 millones de euros, y los 25,3 millones restantes del volumen total aprobado, a conexiones por carretera.

Además, 363 millones de la inversión total corresponden a proyectos denominados de ‘última milla’, aquellos cuyo desarrollo supone la adscripción de un nuevo suelo a la Autoridad Portuaria en la que se realizan. En este caso, en los puertos de Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés y Ferrol.

En la reunión, los puertos acordaron asimismo aportar al fondo el 50% de sus beneficios, tal como estaba previsto en el Real Decreto por el que se constituyó el fondo.

A estas aportaciones se suma un préstamo firmado con el BEI que garantiza la cobertura de todas las necesidades de financiación del fondo para 2016.

Con la constitución de este fondo común de la red de puertos se pretende «mejorar las conexiones por carretera, pero sobre todo por ferrocarril, de estas instalaciones que canalizan el grueso de las importaciones y exportaciones del país, para mejorar su competitividad y la de la economía española, que mejorará su posición logística.

El fondo no supondrá incremento alguno del gasto público, dado que contará con financiación del ‘Plan Juncker’ para acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído