FCC revisa a la baja su previsión de Ebitda para el conjunto del año

FCC ha revisado a la baja su previsión de beneficio bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto del año, de forma que se situará ligeramente por debajo de los 850 millones de euros inicialmente presupuestados, según informó el director general de finanzas del grupo constructor, Víctor Pastor.

La compañía participada por Carlos Slim y Esther Koplowitz atribuye esta rebaja fundamentalmente al retraso en la recuperación del sector de la construcción en España.

«El objetivo de la compañía para este año era empezar a capitalizar los efectos de la recuperación de la economía, sobre todo en España, si bien en el caso del sector de la construcción esta recuperación presenta un cierto retraso en el mercado doméstico», explicó el directivo.

De esta forma, el grupo de construcción y servicios estima que su Ebitda crecerá en 2015 entre un 2,5% y un 3%, frente a la tasa del 5% inicialmente prevista, con lo que se situará por debajo de los 850 millones presupuestados.

FCC revisa su objetivo de Ebitda tras presentar los resultados del primer semestre del año, periodo en el que la compañía volvió a incurrir en pérdidas al contabilizar una provisión de 71,1 millones de euros por la pérdida de valor de Cemusa, la filial de mobiliario urbano de la que está pendiente de cerrar la venta.

PROVISION ADICIONAL.

El director de Finanzas no descartó que la demora en la conclusión de esta desinversión suponga realizar en los próximos meses una nueva provisión, que cifró en unos 10 millones de euros.

Durante la presentación a analistas de las cuentas semestrales, el directivo descartó que FCC tenga previsto abordar una nueva ampliación de capital u operación corporativa de capital alguna que no sea porque surja en el ámbito del desarrollo y el crecimiento de sus negocios y para general valor para el accionista.

En este sentido, el directivo apuntó a que las divisiones de medioambiente y de agua del grupo pueden recurrir a una operación de este tipo para abordar su crecimiento con «otras opciones distintas al capital propio».

FCC sustenta en estos dos negocios gran parte de la estrategia de crecimiento que ha emprendido este año, una vez superado el proceso de saneamiento y recapitalización desarrollado en los últimos ejercicios.

La consolidación de la vuelta al beneficio y la reducción de la deuda, con el fin último de recuperar el pago del dividendo, constituyen los principales retos del grupo en esta nueva fase, además del nombramiento del nuevo consejero delegado.

En este sentido, el director de Finanzas de FCC indicó que la compañía ya ha abierto el proceso para seleccionar al primer ejecutivo que sustituirá a Juan Béjar, quien, según lo acordado con la empresa, permanecerá en su puesto hasta el próximo 30 de septiembre para garantizar el relevo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído