El consumidor medio ha pagado un total de 75,02 euros

El recibo de la luz subió en España un 3,3% en julio

El recibo de la luz subió en España un 3,3% en julio
Electricidad, luz. BP

El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida del 3,3% en julio con respecto al mes anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este incremento se suma al experimentado ya el mes pasado del 5,2% y en los meses de enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%). Tan sólo se registró caída en el recibo medio en los meses de febrero (5,4%) y mayo (1,5%) (La nueva factura por horas de la luz arranca hoy).

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos (Gas Natural espera que la demanda eléctrica suba un 12% este mes y dice que el pool funciona con normalidad).

En julio, este consumidor medio ha pagado un total de 75,02 euros por el recibo de la luz, frente a los 72,61 euros en junio. En este cálculo, se toma como referencia los 30 días de junio y el último de mayo para poder realizar una comparación homogénea.

Los 75,02 euros de julio se pagaron a razón de 15,2 euros por término fijo, 43,78 euros por el consumo, 3,02 euros por los impuestos eléctricos y 13,02 euros por el IVA.

Esta subida se podrá ver aliviada a partir del próximo mes con la entrada en vigor mañana, 1 de agosto, de la bajada de la factura de la luz en un 2,2% aplicada por el Gobierno tras recortar en un 4% la parte del recibo dedicada a sufragar los costes regulados, conocido como peajes, que se aplicará hasta finales de diciembre.

La bajada de peajes se aplicará al existir un remanente en el escenario de costes del sistema eléctrico de este año de 250 millones de euros, procedente de una partida de pagos por capacidad que no ha sido utilizada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído