Los líos en México y la elevada deuda de la empresa asustan a los inversores

A Juan Villar Mir le crecen los enanos mexicanos: OHL se desploma un 12% en bolsa

Tras anunciar el próximo lanzamiento de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, la mayor de la historia de la empresa

A Juan Villar Mir le crecen los enanos mexicanos: OHL se desploma un 12% en bolsa
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. PD

Un aumento del beneficio del 30 por ciento a pesar del impacto que sufre por la menor contribución de OHL México

Los problemas del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, no paran de crecer. La constructora se hundió el viernes en bolsa un 12,028 por ciento tras anunciar el próximo lanzamiento de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, la mayor de la historia de la empresa.

Los títulos del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir concluyeron la semana a 15,14 euros por acción, al límite de la cota de los 15 euros y lejos del entorno de los 18 euros en el que cotizó en los últimos días (OHL se desploma más de un 12% tras anunciar una ampliación de 1.000 millones).

La cotización de la compañía de construcción, servicios y concesiones reaccionó de esta forma al anuncio de la convocatoria de una junta extraordinaria para el próximo 7 de septiembre para aprobar dicha ampliación de capital (Acciona, Sacyr, Ferrovial y OHL se adjudican obras del AVE por 121,60 millones).

El Grupo Villar Mir avanzó que en el marco de la ampliación inyectará en OHL un volumen de capital suficiente para evitar diluir su participación, de forma que esta se mantenga por encima del 50 por ciento del capital para poder conservar el control de la empresa.

Según detalló OHL, del total de recursos que captará con la ampliación, 650 millones se destinarán a reducir la asfixia financiera a la que está sometida la empresa, con una rebaja de la deuda con recurso de la compañía, y los 350 millones restantes a dotar a su filial OHL Concesiones de fondos para desarrollar los nuevos proyectos.

La ampliación, además de ser la mayor del grupo desde su constitución, supondrá a OHL casi duplicar su actual capitalización y multiplicar por 16 el número de acciones de su capital social.

La bajada en bolsa del grupo constructor tiene también lugar después de que presentara sus resultados semestrales, que arrojan un aumento del beneficio del 30 por ciento a pesar del impacto que sufre por la menor contribución de OHL México, donde la constante aparición de grabaciones está poniendo en jaque a la compañía.

A cierre del semestre, la deuda neta se incrementó el 1,2 por ciento, hasta 5.693,6 millones. De esta cantidad, 1.242,3 millones corresponden a deuda con recurso (50,1 por ciento más) y 4.451,3 millones a deuda sin recurso.

El grupo de Villar Mir atraviesa momentos complicados. La compañía ha tenido que salvar junto con el resto de socios las dificultades que han ido apareciendo a lo largo de los últimos meses.

OHL sufre, al igual que el resto de las constructoras, los problemas derivados de las radiales de Madrid, que pese a que el tráfico se ha incrementado siguen sin tener una solución acordada con la banca y con el Gobierno. Asimismo, la compañía sufrió el descrédito de la rescisión de contrato para la construcción de un complejo sanitario en Qatar, cuando éste estaba prácticamente ejecutado.

La constructora mantiene también paralizado uno de sus mayores proyectos: el hotel de Canalejas en Madrid, que sigue pendiente de la licencias y ha visto también como se paralizaba el proyecto de la Ciudad de la Justicia, donde su oferta y la de Acciona fueron consideradas las mejores.

Moody’s ya advirtió a finales de 2014 de los problemas financieros del Grupo Villar Mir. La agencia observaba problemas de generación de caja y ha puesto en venta activos como Torre Espacio.

Hace caja con rapidez

La compañía se deshace de uno de los activos no estratégicos que tenía en venta al menos desde el año 2007.

Se trata de su filial Sacova Centros Residenciales, con los que regentaba hasta once geriátricos en las provincias de Alicante y Castellón bajo el nombre comercial de Novaire.

El comprador ha sido el grupo SARquavitae, la compañía que lidera hoy en día en el sector de las residencias de la tercera edad. La operación ha servido para ingresar dinero con rapidez en el grupo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído