Esteban (PNV) insta al Gobierno a convocar la comisión mixta del Concierto para fijar el objetivo de déficit de Euskadi

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha instado al Gobierno a convocar la Comisión mixta del Concierto para negociar el objetivo de déficit para Euskadi, después de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Ejecutivo central estableciera un objetivo de déficit del 0,3% para todas las autonomías.

En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban ha apuntado, además, que hay «margen» para que el Ministerio de Economía modifique el borrador del decreto ley por el que obliga a BBK a constituir un fondo de reserva 250 millones de euros para retener el control de Kutxabank.

El portavoz jeltzale ha denunciado el «incumplimiento de la ley» en el que ha incurrido el Ejecutivo central al no haber convocado la Comisión mixta del Concierto para fijar el objetivo del déficit, que, según ha establecido el Gobierno del PP, será del 0,3% para todas las comunidades autónomas en 2016.

El portavoz del Grupo Vasco ha señalado que, en el caso de Euskadi, se debe convocar la citada Comisión para «poder discutir y fijarlo allí». «Desde luego, nosotros le vamos a llamar la atención y lo vamos a pedir. Pero, para que se sienten dos partes, las dos tienen que querer. Con que una parte lo quiera, no es suficiente», ha añadido.

FONDO DE BBK

Por otra parte, Aitor Esteban ha apuntado que puede existir «margen» para que el Ministerio de Economía modifique el borrador del decreto ley por el que obliga a BBK a constituir un fondo de reserva 250 millones de euros para retener el control de Kutxabank. La fundación bancaria, que tiene una participación del 57% en el banco, debería optar por crear este fondo si no quiere reducir ese porcentaje por debajo del 50%. «Yo creo que lo hay, hay margen», ha apuntado.

Preguntado por si se está negociando esta cuestión con el Gobierno, ha señalado que su grupo hace «muchas cosas» que no «publicitan», y «hablar con el Gobierno es una de ellas en todos los ámbitos». «Una cosa es que las relaciones políticas sean malas y otra que no tengamos ninguna comunicación y que no hablemos de cosas razonables e importantes», ha señalado.

En este sentido, ha indicado que, en este tema, han estado «muy encima desde el principio» y, por lo tanto, «hasta que no se resuelva hasta el final, estaremos atentos».

REFORMA LABORAL

Por otra parte, Esteban ha defendido la necesidad de modificar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP porque el Ejecutivo de Rajoy «se pasó de frenada».

En esta línea, ha afirmado que habrá que reflexionar sobre las aspectos que deben ser modificados porque el PNV no está de acuerdo «en los términos en los que se realizó». «Nos gustaría participar en una reforma de este tipo», ha añadido.

El diputado jeltzale ha apuntado que, si se plantea esta cuestión en la próxima legislatura, habrá que «ver cada uno con qué va». A su juicio, la reforma aprobada fue «muy restrictiva» en cuanto a los derechos de los trabajadores y a la negociación de los convenios, lo que «no ha sido bueno al final en Euskadi».

El diputado jeltzale cree que tampoco se puede «volver al punto anterior» al de la reforma laboral, pero considera que se puede «llegar a un término medio en la discusión entre las formaciones políticas» en la próxima legislatura.

TAV

Por último, en relación al proyecto del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, ha manifestado que persisten las dudas de que se puedan cumplir los plazos establecidos por el Gobierno del PP porque «la ministra de Fomento anuncia cosas que luego no se ven reflejadas presupuestariamente».

En este sentido, ha manifestado que la conexión entre Burgos y Vitoria está «en mantillas». «No hay nada, no ha entrado una excavadora, y no sé, si en estos momentos, tendrán los planos y la decisión sobre la obra tomada», ha añadido.

Esteban ha asegurado que esto «no es aceptable» y, por ello, el PNV va a seguir «apretando» para que la obra sea «una realidad lo antes posible». El diputado jeltzale cree que esta infraestructura «tenía que haber estado acabada y en funcionamiento desde hace mucho tiempo».

El portavoz del PNV en el Congreso espera que un hipotético cambio de partido en el Gobierno central no afecte a este proyecto, que es «estratégico». «Consideraría una decisión política inaceptable paralizar estos trabajos», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído