Toxo no concibe una España sin Cataluña y pide a los nuevos gobiernos municipales que «gesticulen» menos

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no ve a Cataluña fuera de España, aunque cree que el Estado debería ofrecer «una salida» al conflicto independentista en la comunidad autónoma.

«No veo una España sin Cataluña, como no veo a España fuera de la UE», ha afirmado Toxo en una entrevista a Europa Press, en la que apunta que «España es una país de trincheras en el que hay que avanzar por la vía del diálogo».

Por ello, el líder de CC.OO. entiende que «el conjunto del Estado tiene que ofrecer una salida a la actual situación de los catalanes» en tanto que «el problema está ahí». «Llegar hasta lo que parece un inevitable choque de trenes ni beneficia a los catalanes ni a la sociedad española», añade.

En su opinión, España necesita una regeneración que pasa por «un cambio constitucional». «Es necesario dotarse de una nueva Carta Magna que permita reconducir el conflicto, no sólo territorial, a escenarios políticos desde la apuesta por el consenso», asegura.

Desde este punto de vista, Toxo cree que, tras los más de 30 años de estabilidad democrática vividos desde la aprobación de la Constitución en 1978, ahora es preciso «un nuevo impulso y estabilidad para un nuevo período, seguramente con nuevas reglas del juego».

En este enclave, el líder sindical asegura que «los partidos están llamados a jugar el papel de actores fundamentales en el próximo período».

ADVIERTE A LOS NUEVOS PARTIDOS QUE «GESTICULEN» MENOS.

Preguntado por si las nuevas formaciones que han llegado al poder en muchos ayuntamientos, como es el caso de Ahora Madrid, en la capital, o Barcelona en Comú, en la Ciudad Condal, se están perdiendo en polémicas relacionadas con los símbolos nacionales en lugar de hacer políticas, Toxo cree que «es probable», y avisa de que «gesticular demasiado lleva a la desazón a la ciudadanía, que lo que espera son nuevas formas de hacer política».

«Tal vez sea la inexperiencia y la falta de rodaje. Espero que al final se produzca un cambio en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que son un espejo de lo que sucederá o debería suceder en el país», añade.

ESPERA UN GOBIERNO DE CONSENSO TRAS LAS GENERALES.

De este modo, el secretario general de CC.OO. espera que las elecciones generales que se celebrarán a finales de año en España sirvan para «poner a cada uno en su sitio» y para dar lugar a lo que cree que demanda la ciudadanía, un tiempo de «consensos» con «nuevos actores» como Podemos o Ciudadanos.

Toxo afirma que la que queda atrás ha sido un «legislatura en negro» en lo que a derechos sociales y laborales se refiere. Culpa de ello a un Gobierno del PP que ha utilizado la mayoría absoluta para imponer «el rodillo parlamentario». Pero afirma que «vamos a una relación (de poder) distinta».

A ojos del secretario general de CC.OO. evidencia que «el mensaje que está enviando la ciudadanía es que hay que fraguar consensos». «La sociedad no quiere dar un cheque en blanco para que desde la mayoría absoluta, como ha sucedido en los casi cuatro años de legislatura, y en legislaturas anteriores, un partido pueda imponer su visión única».

Para Toxo, está en juego un bagaje democrático importante, por lo que llama a «no despreciar el esfuerzo de mucha gente por hacer de España un país democrático y moderno» y a «aprovecharlo para impulsar la creación de un nuevo escenario, sabiendo que hay un agotamiento del modelo social, regional y económico». «Son desafíos tremendos que la sociedad española tiene que encarar si aún quiere jugar entre los países más avanzados», avisa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído