Informe Situación España

BBVA eleva dos décimas la previsión del PIB de España para 2015, al 3,2%

Pese a la revisión al alza, espera cierta ralentización en la segunda parte de 2015

BBVA eleva dos décimas la previsión del PIB de España para 2015, al 3,2%
Empresa, empleo, nivel de ocupación y paro. PD

Avisan de que sin medidas adicionales se incumplirá el déficit de 2015

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha elevado este 5 de agosto de 2015 su previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,2%, dos décimas más de lo previsto inicialmente y una décima menos de la estimación del Ejecutivo.

En paralelo, ha mantenido en el 2,7% la estimación de 2016, según la última actualización del informe ‘Situación España’.

Pese a la revisión al alza, el BBVA espera cierta ralentización del crecimiento en la segunda parte de 2015, puesto que el PIB podría crecer sólo un 0,7% entre julio y septiembre tras haberse incrementado un 0,9% y un 1% en los dos primeros trimestres del año (El paro baja en 74.028 personas en julio, el mayor descenso en este mes desde 1998).

Para BBVA, esto sugiere que la economía habría alcanzado su velocidad punta de crecimiento en el segundo trimestre, aunque las cifras siguen siendo mejores de lo que se estimaban hace tres meses, lo que explica la revisión al alza de las previsiones para 2015 (CIS Julio 2015: El PP consolida su liderato recuperando casi tres puntos mientras Ciudadanos y Podemos se llevan un batacazo).

Detrás de esta moderación del crecimiento están los datos de empleo, puesto la aportación al crecimiento de la ocupación por parte de los servicios públicos durante los próximos meses será menor; la inversión en maquinaria y equipo, que registra tasas de crecimiento algo por debajo de lo que se preveía hace seis meses, y la recuperación de la oferta de vivienda, que está siendo algo más lenta de lo previsto.

Por otro lado, BBVA Research espera que la tasa de paro se reduzca al 22,2% este año y al 20,5% en 2016 y cree que el déficit público acabará el año en el 4,5%, tres décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y el 2016 en el 3%, dos décimas más de lo que estima el Gobierno.

Incumplimiento del déficit

Los expertos advierten de que si no se toman medidas adicionales España incumplirá este año el objetivo del déficit público estimado en el 4,2% del PIB y se desviará tres décimas, hasta el 4,5% del PIB.

Según el informe, es «indispensable» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aproveche estos últimos meses de legislatura para tomar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de la meta de déficit.

BBVA Research defiende la continuidad de las reformas para que el proceso de consolidación fiscal «sea más virtuoso y menos doloroso». Así, mantener el control de las finanzas públicas y la confianza de las instituciones europeas es «clave» para contener el coste de financiación de una economía «excesivamente endeudada» con el exterior.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído