(Ampliación) Abertis negocia comprar el 51% del grupo italiano A4 Holding por unos 600 millones

Abertis ha suscrito un acuerdo de exclusividad para comprar el 51% del grupo A4 Holding, integrado por Intesa, Astaldi y Tabacchi y propietario, entre otros activos, de las autopistas italianas A4 y A31, por aproximadamente 600 millones de euros.

Este acuerdo, está sujeto al correspondiente proceso de ‘due dilligence’ y prevé la toma de control por parte de Abertis de dicho holding industrial antes de fin de año, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

Los principales activos del holding, valorado en unos 1.200 millones de euros, son las autopistas italianas A4 (Brescia-Padova), con una longitud de 146 kilómetros, y A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación.

Ambas concesiones se extenderán hasta 2026, si bien las obras de ampliación de la A31, que cuenta en la actualidad con unos 40 kilómetros en operación, pueden alargar los permisos hasta 2046.

Abertis ha subrayado que este acuerdo confirma el «sólido ‘pipeline'» de proyectos de crecimiento en el que trabaja, por un importe global de hasta 9.000 millones de euros, tal como explicó en la reciente presentación de resultados semestrales.

El objetivo de Abertis es adquirir el 51% del grupo italiano aproximadamente 600 millones de euros, según han señalado a Europa Press en fuentes del sector. El resto del capital de A4 Holding, el 49%, está en manos de inversores privados, ayuntamientos y comunidades locales.

Con esta operación, la compañía que preside Salvador Alemany regresa de nuevo a Italia después de que en marzo de 2006 no fraguara el proceso de fusión con Atlantia, antigua Autostrade.

Posteriromente, en 2011, Abertis vendió la participación del 6,68% que tenía en la concesionaria de autopistas italiana por un importe de 626 millones de euros en un proceso de colocación privada de acciones. La desinversión proporcionó a Abertis una plusvalía neta consolidada de 151 millones de euros.

Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.677 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de cinco el de un año antes y lograr el mejor resultado de su historia, gracias a los ingresos obtenidos con la salida a Bolsa de Cellnex y a pesar de registrar provisiones por varias autopistas españolas.

La colocación en el mercado del 66% del capital de esta filial de gestión de torres de telefonía móvil y su desconsolidación del grupo generó a Abertis plusvalías de 2.666 millones de euros y una entrada de caja neta de 2.071 millones.

Estos recursos extraordinarios, además de disparar el beneficio, también permitieron a la compañía recortar en un 20% su deuda neta, de forma que a cierre del pasado mes de junio se situó en 11.220 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído