Los españoles gastan al año 98.052 millones en comida

El gasto alimentario total en España descendió un 3,2% en 2014

El gasto alimentario total en España descendió un 3,2% en 2014
Despilfarro de alimentos y basura orgánica. EP

El gasto alimentario total en España descendió un 3,2% en 2014, hasta los 98.052 millones de euros, frente al aumento de 0,6% de 2013, año en que se rompió la tendencia bajista, según el Informe Sectorial 2015 de Cesce.

En concreto, el informe subraya que eesta caída se debe a un menor consumo, tanto fuera como dentro del hogar, y está en concordancia con los datos de reducción de volumen y de precios.

El pasado año, el gasto en el hogar cayó un 3,5%, como consecuencia tanto de la caída del volumen de compra (-2,3%), como del precio (-1,2%), mientras que fuera del hogar, la frecuencia de las salidas disminuyó, aunque los consumidores gastan más cuando salen, por lo que el gasto se redujo un 1,3%, pero en menor medida que en los años 2013 y 2012 (Combinar dieta hipocalórica con programas de entrenamiento ayuda a reducir peso en la obesidad).

El descenso del consumo en el hogar se debe principalmente a los productos frescos, que representan el 42,2% del volumen consumido y el 44,8% del gasto, cuyo consumo decreció en mayor medida, un 3,3% frente al 1,7% del resto de categorías de productos.

Ante el descenso del consumo, el informe de CESCE señala que los operadores han tenido que seguir recurriendo a los descuentos para mantener a sus clientes y «arañar» cuota de mercado a sus competidores. «La distribución mantiene una dura batalla por la cuota, lo que ha llevado aparejada una bajada de precios y, por consiguiente, un descenso de márgenes generalizado», subraya el estudio.

De esta forma, tras los últimos años con importantes crecimientos, la marca blanca frenó su ascenso en 2014 por primera vez en 20 años, como consecuencia de la actividad promocional de las marcas de fabricante y del aumento de precio de la marca del distribuidor para ofrecer a sus clientes una mejor calidad y productos premium. La cuota de mercado de la marca de distribuidor fue de un 42% del total de ventas en valor, 0,7 puntos inferior a 2013.

En concreto, la marca de distribuidor vive su primera desaceleración en Europa desde el inicio de la recesión económica, ya que parece haber tocado techo en Francia, España, Italia y Holanda, donde las cuotas han decrecido por primera vez en siete años.

En cuanto a la penetración de la marca blanca, de entre los grandes mercados europeos, Reino Unido presenta una mayor penetración, con más de un 50% de las ventas correspondientes a enseñas de la distribución. Por debajo, se sitúan Francia y los Países Bajos con un 29,1% y el 27,3%, respectivamente.

Respecto a las cadenas, el informe apunta a que Mercadona aumenta en valor, pero cede protagonismo ante el empuje de Lidl y Dia, lo que confirma la fortaleza del ‘hard discount’. En concreto, Mercadona contó con un 22,1% de cuota del valor total de gran consumo, seguida de Carrefour, con un 7,7%, y Dia, con un 7,6%.

Por otro lado, el informe sectorial 2015 precisa que el ‘e-commerce’ en alimentación continúa ganando adeptos, como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo y el acceso a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la alimentación es uno de los sectores más rezagados dentro del global del comercio electrónico, ya que el negocio ‘online’ representa el 0,6% del gasto alimentario.

Dentro de la UE, España es de los países más retrasados junto con Italia y Alemania (0,5%), siendo los más avanzados Reino Unido y Francia, con un 4,9% y un 5%, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído