El gallego dueño de Inditex dispara un 29,4% su beneficio y gana 735 millones

Amancio Ortega es la segunda fortuna del mundo con 67.000 millones de euros

Amancio Ortega es la segunda fortuna del mundo con 67.000 millones de euros
Amancio Ortega. AO

Pontegadea Inversiones, el holding a través del cuál Amancio Ortega gestiona su negocios, vuelve a sacar músculo financiero.

De acuerdo con las cuentas del último ejercicio, que la sociedad acaba de remitir al Registro Mercantil, el fundador y principal accionista de Inditex obtuvo en 2014 un beneficio después de impuestos de 734,9 millones de euros.

La cifra no sólo supone un 29,4 por ciento más respecto a los 546 millones que ganó en 2013, sino que triplica además las ganancias declaradas un año antes, en 2012 (250,3 millones) (Economía-Amancio Ortega refuerza sus inversiones en ladrillo en Londres y compra un edificio de Primark por 550 millones).

Explican Carlos Jaramillo / Javier Romera en ‘El Economista‘ que en la misma línea, también, el patrimonio neto de la empresa se elevó al cierre del ejercicio a 7.861 millones de euros, un 10,3 por ciento más que en 2013 (Amancio Ortega se embolsa 480,5 millones por dividendo de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año).

Pontegadea Inversiones explica en el informe adjunto a las cuentas anuales que obtuvo unos ingresos de 768 millones de euros a través de dividendos distribuidos por Gartler (546 millones en 2013). Se trata de una de las dos sociedades patrimoniales a través de la cual Ortega controla el 59,2 por ciento de Inditex. Gartler tiene, en concreto, un 50 por ciento de la compañía textil, quedando el 9,2 por ciento restante en manos de otra firma, Partler 2006.

Pontegadea Inversiones es propietaria, asimismo, del cien por cien de las acciones de Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad que Ortega utiliza para sus inversiones en ladrillo y que está estudiando actualmente transformar en una socimi para que pueda cotizar en bolsa.

De acuerdo con las cuentas consolidadas del holding, esta firma obtuvo un beneficio en 2014 de 117,9 millones, lo que supone también casi un 30 por ciento más que un año antes. Las cuentas de Pontegadea Inmobiliaria todavía no se han publicado en el Registro Mercantil pero, según los últimos datos disponibles, los correspondientes a 2013, sus activos estaban valorados al cierre de ese año en 4.519 millones. Ortega, que ha diversificado sus inversiones fundamentalmente entre España, Reino Unido y Estados Unidos, podría dar ahora un empuje muy significativo a su negocio si logra cerrar, tal y como pretende, la adquisición de la Torre Espacio en Madrid, propiedad de Inmobiliaria Espacio, filial del grupo Villar Mir.

Pontegadea Inmobiliaria ha sido seleccionada como finalista para el proceso de adquisición y compite en la puja con la familia March. La Torre Espacio es uno de los cuatro rascacielos que conforman la denominada Cuatro Torres Business Area al norte de la capital. El importe de la operación, cuya gestión lidera la consultora Aguirre Newman, estaría en una horquilla de entre 500 y 600 millones.

En este contexto, durante este año, Amancio Ortega ha ido escalando posiciones en el ranking de los hombres más ricos del mundo.

De acuerdo con el índice de millonarios de la agencia Bloomberg, el fundador de Inditex tiene la segunda mayor fortuna del mundo, -con 74.300 millones de dólares (67.700 millones de euros)- solo por detrás de Bill Gates, después de haber adelantado en mayo al mexicano Carlos Slim y en junio a Warren Buffett.

Asimismo, Ortega ha sido la tercera persona que más ha visto incrementada su fortuna en lo que va del presente ejercicio, en 13.300 millones de dólares. Este aumento viene de la mano de la subida de Inditex en el parqué, compañía en la que el gallego cuenta con una participación del 59%.

La textil ha registrado un ascenso de más del 33% en 2015 y su capitalización alcanza los 98.470 millones de euros, por lo que el valor de la participación de Ortega se queda en torno a los 58.000 millones, cuando a principios de año se se situaba en torno a los 45.750 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído