El BNG pide hasta 15.000 trabajadores más en Correos para sustituir las jubilaciones y fallecimientos

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) critica que el servicio de Correos se ha deteriorado de forma «alarmante» durante los últimos años y lo achaca fundamentalmente a la política de personal, que ha provocado una importante reducción de plantilla que debe ser revertida con la contratación, al menos, de los 15.000 empleados que en este tiempo se han jubilado o han fallecido.

Así consta en una proposición no de ley que los nacionalistas gallegos han registrado para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso y que recoge Europa Press. Un texto en el que llegan a decir que la empresa pública incumple la legislación en materia postal al «no respetar siquiera los mínimos exigidos» en cuanto a servicio universal o días de reparto.

Una situación que afecta, sobre todo, a las zonas rurales y a los avisos urgentes, notificaciones y certificaciones postales procedentes de la Administración pública, judicial o bancaria, que además han aumentado con la crisis y cuyo retraso «provoca importantes prejuicios a los ciudadanos».

MENOS TRABAJADORES Y PEORES CONDICIONES

A juicio del Bloque, esta situación se deriva directamente del «empeoramiento» de las condiciones laborales, muy «precarizadas», y de los «recortes» en la contratación, que han «sobrecargado» de trabajo a las plantillas en las que, además, no se cubren las bajas o ausencias.

«Los empleados trabajan en unas condiciones de estrés y precariedad que les llevan al límite de sus posibilidades», insiste el BNG, que acusa al Estado de no estar utilizando las bolsas de personal eventual para suplir las bajas.

Por todo ello, quiere que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a convocar una oferta pública de empleo en Correos para restituir las 15.000 vacantes por jubilación, fallecimiento u otras causas que se han producido en el país en los últimos años, así como a usar la bolsa de contratación o incrementar el personal para poder suplir las vacantes, ausencias y bajas «en tiempo y forma».

Asimismo, los nacionalistas gallegos creen que hace falta mejorar la calidad del servicio postal, «actualmente muy deteriorado y que no cumple con lo establecido en la ley».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído