IU cree que Soria carece de «autoridad moral» para criticar los «vergonzosos» sueldos de directivos del Ibex

El diputado nacional de IU José Luis Centella, portavoz del Grupo Izquierda Plural, ha advertido este lunes de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, carece de «autoridad moral» para criticar los «vergonzosos» sueldos de algunos presidentes y altos directivos de empresas del Ibex 35.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Centella ha reaccionado a las recientes declaraciones de José Manuel Soria, quien en declaraciones a Europa Press calificó de «estratosféricos» los sueldos que perciben algunos presidentes y altos directivos de empresas del Ibex 35 si se comparan con los que recibe un ministro.

Para Centella, en efecto se trata de sueldos «vergonzosos» y no sólo «estratosféricos», pero el ministro no tiene «autoridad moral» para criticarlos, después de su «nefasta gestión con las eléctricas, cargarse el sector del carbón, atacar las energías blancas y alternativas y castigar al turismo». «Ahora quiere aparecer como un populista, criticando unos sueldos que son vergonzosos más que estratosféricos. Es una cortina de humo», ha dicho.

Pese a considerar que los sueldos de los presidentes del Ibex están en la «estratosfera» si se comparan con los de un ministro, Soria recordó que las remuneraciones de estos directivos las fijan empresas privadas y no quiso cuestionar los sistemas retributivos de estas corporaciones.

El titular de Industria ha indicado que se trata de empresas cotizadas de distintos sectores en cuyo capital están presentes accionistas tanto españoles como extranjeros, así como fondos de inversión, que están representados en algunos de sus consejos de administración.

«Esa política de retribución supongo que va en línea con lo que ocurre en empresas similares en sectores homogéneos en todas las partes del mundo pero, efectivamente, si uno compara lo que gana el presidente del Gobierno con una persona en una de esas empresas no hay color ni comparación posible», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído