El economista tiene 60 años y está vinculado desde 2013 a Carso

Carlos Slim nombra consejero delegado de FCC al mexicano Carlos Jarque

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, dice estar encantada

Carlos Slim nombra consejero delegado de FCC al mexicano Carlos Jarque
Carlos Slim. CS

El nombramiento de Jarque como primer ejecutivo de FCC tiene lugar nueve meses después de que Carlos Slim entrara en el capital del grupo constructor y de servicios

FCC ha nombrado nuevo consejero delegado a Carlos Jarque, economista mexicano que proviene del grupo Carso, la corporación empresarial de Carlos Slim, actual primer accionista del grupo de construcción y servicios, con un 25,6% de su capital, según informó la empresa.

Carlos Jarque asumirá de forma inmediata, con efectos de este mismo martes, el puesto de primer ejecutivo de la compañía, tomando así el relevo de Juan Béjar.

El nuevo CEO de FCC no formará por el momento parte del consejo de administración de la compañía, en el que Carlos Slim y Esther Koplowitz mantienen un equilibrado reparto, al contar con cuatro representantes cada uno.

No obstante, el grupo contempla su posible entrada en el máximo órgano de gestión como una posibilidad a abordar en el futuro, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, manifestó en un comunicado su «beneplácito» a este nombramiento que, según aseguró, cuenta con «el apoyo y la lealtad de todo el consejo y de todo el grupo».

La hija de Esther Koplowitz, segunda máxima accionista del grupo con el 22,4% del accionariado, expresó asimismo su «confianza» en que la «experiencia y el liderazgo de Jarque harán que FCC vuelva a la senda del crecimiento».

De su lado, el nuevo consejero delegado avanzó su intención de «continuar con el proceso de saneamiento de FCC y de emprender acciones para fortalecer al grupo financiera y operativamente».

Carlos Manuel Jarque, de 60 años de edad, está vinculado desde 2013 a Carso, conglomerado empresarial de Carlos Slim, en el que es consejo tanto de este grupo como de varias de sus empresas, además de ocupar un puesto directivo en América Móvil.

En su trayectoria profesional, el nuevo primer ejecutivo de FCC ha compatibilizado distintos puestos de responsabilidad en empresas con diferentes cargos en la Administración mexicana. Jarque ha sido ministro de Desarrollo Social, responsable del Plan Nacional de Desarrollo de México 1995-2000 o presidente del Instituto Nacional de Estadística, entre otros cargos públicos.

DIRECTIVOS PROVENIENTES DEL GRUPO DE SLIM.

El nombramiento de Jarque como primer ejecutivo de FCC tiene lugar nueve meses después de que Carlos Slim entrara en el capital del grupo constructor y de servicios.

No obstante, desde el desembarco del empresario mexicano en la constructora, la empresa ha venido designando en distintos puestos directivos a varios profesionales procedentes del grupo de empresas de Slim, como son el director general de Administración y Financias, Miguel Martínez Parra, o el consejero delegado de Cementos Portland, Gerardo Kuri.

El relevo en el puesto de consejero delegado de la compañía se materializa apenas un mes después de que el actual primer ejecutivo, Juan Béjar, acordara su salida de la empresa, una vez culminado el plan de reestructuración y saneamiento que puso en marcha a su llegada en enero de 2013.

RETOS DE FUTURO.

El nuevo consejero delegado de FCC deberá dirigir la nueva etapa de crecimiento que pretende abordar el grupo, en la que la reducción de la deuda y la recuperación del reparto del dividendo figuran como principales retos.

En esta fase, la estrategia de la compañía pasa por centrarse en los grandes contratos de construcción y por aliarse con las empresas de Carlos Slim para competir por proyectos de infraestructuras en todo el continente americano, con la excepción de México.

Asimismo, FCC buscará reforzar el negocio internacional de sus divisiones de agua y servicios medioambientales, y mantendrá su posición de primer socio en Realia, inmobiliaria también participada por Slim.

FCC aprobó la designación de Jarque como nuevo consejero delegado en una reunión de su consejo de administración celebrada en la tarde de este martes, en la que Juan Béjar formalizó su dimisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído