ICO asegura que los créditos a pymes crecen al 13% y por eso cae su actividad de intermediación

La presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido, ha asegurado este jueves que la concesión de créditos a pymes está aumentando a un ritmo del 13%, favorecida por circunstancias como los ‘manguerazos’ de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) entre otras, lo que explica la caída de la actividad de intermediación del banco público español.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Garrido ha explicado que, hasta finales de junio, el ICO había concedido unos 6.000 millones de euros de financiación, una cifra «comparable» a la que se daba al inicio de la crisis, en los años 2008 o 2009.

No obstante, sigue suponiendo el 9,5% de los créditos a pequeñas y medianas empresas concedidos en la primera mitad del año, cuando su cuota de mercado precrisis rondaba el 2%. «Estamos bajando, acorde con la fase de crecimiento sostenido de la economía y el papel contracíclico del ICO. Empezamos a ver una normalización de nuestra actividad, porque no es normal que una parte muy importante de la financiación de las empresas venga del banco público», ha insistido.

ADAPTARSE A LA NUEVA SITUACION

Esta evolución, tras marcar cifras récord en 2014 –con 21.500 millones de euros intermediados en 300.000 operaciones, la mayoría pymes–, responde a una «nueva situación» en el mercado de crédito a la que ICO debe «adaptarse» para «seguir aportando valor» y facilitar la financiación de pymes y emprendedores.

Y es que en los últimos ejercicios muchas empresas han vuelto a tener acceso a los mercados de capitales, gracias entre otras cosas a la mejora de la confianza en la economía española pero también a que el BCE ha «inundado de liquidez» la Eurozona con «unas tasas en las que el ICO no puede competir».

En este nuevo contexto se ha producido una «disminución» del coste de financiación de las empresas, una reducción de la fragmentación de los mercados y una mejora de las condiciones bancarias para los nuevos préstamos, lo que ha favorecido que «aumenten las solicitudes de nuevo crédito para inversiones y no para refinanciaciones».

«Como resultado de estas dinámicas se está produciendo una recuperación de los préstamos. No llegaremos seguramente al nivel de 2007, pero sí los créditos a pymes están creciendo ya al 13%», ha añadido Garrido.

RETOS DE FUTURO

En estas circunstancias, la presidenta del Instituto aboga por seguir trabajando «a demanda» y aportar su granito de arena a retos «muy importantes» como el apoyo al capital riesgo o la internacionalización, la lucha contra la fragmentación financiera, el desapalancamiento ordenado del sector privado y la recuperación de la inversión.

Además, la labor como agencia financiera del Estado del ICO ha crecido casi un 25% entre junio de 2014 y junio de 2015, y ya supone un volumen de operaciones de 177.000 millones de euros, fundamentalmente por los fondos de financiación autonómico y local.

Finalmente, Garrido, que fue diputada del PP al inicio de la legislatura, ha defendido la decisión del Gobierno de tramitar los Presupuestos Generales de 2016 en pleno mes de agosto para dejarlos aprobados antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

«Es bueno presentar los Presupuestos. Políticamente se han dado razones suficientes del ejercicio de responsabilidad que supone. Pero, además, en el ámbito de la gestión los presupuestos siempre dan información sobre la actividad futura. ¡Cómo no va a ser importante conocer los del año que viene, si ahí se reflejan las necesidades de financiación!», ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído