Alava pide «un plan serio» para los aeropuertos vascos en el que Foronda sea «referente»

El diputado general de Alava, Ramiro González, ha reclamado «un plan serio» para el conjunto de los aeropuertos vascos, en el que Foronda «tenga su sitio» como «referente» dentro de Euskadi y ha explicado que su gobierno se encuentra trabajando en una «estrategia continuada» para que el aeródromo alavés tenga «un hueco» en el mercado de vuelos de pasajeros.

Además, el máximo dirigente de la institución foral alavesa ha asegurado que la Diputación pondrá en marcha, tras la vendimia, «los mecanismos necesarios» para que el sector vitivinícola inicie la «reflexión» para una denominación propia de vinos de Rioja Alavesa, sin abandonar la D.O. Rioja.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha defendido que, a pesar de la retirada del permiso para operar las 24 horas (H24) así como del Puesto de inspección Fronteriza (PIF), «Foronda ha demostrado que es un aeropuerto de primer nivel» ya que «ha podido mantener e incrementar su actividad».

«Si no hubiera perdido el H24 y el PIF, probablemente el nivel de carga hubiera desarrollado mucho más y hubiera colaborado mucho más a la recuperación económica del territorio», ha señalado.

Por ello, considera «incomprensible lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy con Foronda» y ha criticado que, pese a la evolución en carga y la de pasajeros, con los vuelos charter del verano, Fomento no se haya «replanteado» la apertura del aeropuerto las 24 horas, como anunció cuando retiró el permiso.

«Vemos que desde Fomento se promocionan aeropuertos que son competencia directa de Foronda como son Vigo, Burgos y Zaragoza. No acabo de entender por qué el PP en el Estado se comporta de esta manera pero lo cierto es que tenemos un aeropuerto de primer nivel que, sin este ninguneo, estaría en mucha mejor situación», ha reiterado.

Ante esta situación, ha explicado que su gobierno va a insistir, junto al Ayuntamiento de Vitoria — ahora gobernado por el PNV– y el Gobierno vasco, para que Foronda esté operativo las 24 horas. «Lo vamos a hacer por primera vez desde que desapareció este permiso porque hasta ahora, solo el Gobierno vasco lo reclamaba, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación del PP no lo hacían», ha criticado.

Tras destacar que el aeródromo alavés está situado en un punto «geográficamente inmejorable», a una distancia «muy corta» de las capitales vascas y con unas infraestructuras «de primer nivel», ha insistido en la necesidad de que tenga «futuro» en el transporte de pasajeros.

En este sentido, ha defendido que «hace falta un plan serio para el conjunto de los aeropuertos vascos, en el que Foronda tenga su sitio». «Me gustaría hablar de Foronda como aeropuerto referente dentro de Euskadi», ha indicado.

González cree que si se recupera el H24, se conseguirá dar un impulso «muy importante» a la carga, por lo que sería necesario atraer vuelos de pasajeros. «Para conseguirlo tenemos que encontrar su sitio, y ver qué tipo de vuelos son los que deben salir desde Foronda, cómo conseguirlos y cómo promocionarlos. Ese es el objetivo que nos marcamos para los próximos meses», ha explicado.

El diputado general ha considerado que los anteriores intentos para atraer pasajeros a Foronda han sido «deslavazados» y cree que es el momento de que estos «intentos» formen parte de una «estrategia». Tenemos que decidir primero qué tipo de destinos y dónde tiene Foronda un hueco en el mercado, teniendo en cuenta su situación inmejorables y características como aeropuerto de primer nivel. Estamos trabajando para conseguirlo», ha reiterado.

Ante la posibilidad de que estos vuelos sean transoceánicos por las características de su pista, González ha explicado que es necesario que Foronda consiga «conexión directa» con los aeropuertos cercanso para poder trasladar a los pasajeros.

INTERMODALIDAD

Por otro lado, ha hecho referencia a la posibilidad de la prolongación de la autopista ferroviaria francesa de Pas-de-Calais hasta Vitoria, lo que supondría un «paso adelante» en la apuesta de Jundiz como terminal de la autopista ferroviaria europea. «Alava lo tiene todo para ser centro logístico del sur de Europa», ha reiterado.

Además, ha asegurado que este carácter intermodal del territorio es un factor añadido de competitividad para las empresas, por lo que Alava ofrece las «mejores condiciones» para que su instalación. Al respecto, ha criticado las políticas «agresivas» de los gobiernos de Cantabria y la Rioja para atraer empresas vascas a sus territorios.

No obstante, ha anunciado que el gobierno foral va a trabajar para poner en el mercado su «importante» suelo industrial «en buenas condiciones» y «adaptándose a las necesidades de las empresas». Además, ha destacado que el territorio cuenta con unos polígonos industriales «de primer nivel», así como su capacidad logística y la alta cualificación de sus trabajadores, como «elementos añadidos» para competir con el resto de territorios y para conseguir la recuperación del territorio.

En referencia a la participación de la planta que Aernnova tiene en Gamarra en la construcción de 250 aviones Airbus para India, González ha expresado su alegría por este contrato, que «da esperanza», sobre todo en una empresa que estaba anunciando un recorte en el empleo en su planta alavesa de Berantevilla. «Espero que no se produzca después de este pedido», ha indicado.

RIOJA ALAVESA CON DENOMINACION DE ORIGEN

Respecto a la polémica sobre la posible salida de los vinos de Rioja Alavesa de la Denominación de Origen (D.O.) Rioja, González ha explicado que en el año 2016 va a entrar en vigor una normativa europea que supone «una progresiva de liberalización en la plantación de viñedos», lo que conllevará «un problema muy serio para Rioja Alavesa porque se va a incrementar de forma muy importante el volumen de plantaciones dentro de la D.O., y por tanto, de la cantidad de vino».

«Tenemos un modelo de producción muy pegado a la tierra que da lugar a un vino de calidad. Al otro lado del Ebro, con excepciones pero cada vez más, se produce vino en cantidad y a bajo precio», ha explicado.

Por ello, cree que si los caldos alaveses no son capaces de diferenciarse, va a tener como consecuencia un «riesgo inasumible» para los viticultores vascos. Por eso, cree que «es importante tener la capacidad de diferenciar el vino de Rioja Alavesa del vino que se hace en el resto de zonas amparadas por la D.O. Rioja».

Para conseguirlo, su ejecutivo propone una denominación propia, «con un modo de gestión diferenciado», dentro de la D.O. Rioja «como ocurre, por ejemplo, en Burdeos». Sin salir de Rioja, queremos que los consumidores sepan que lo que adquieren es un vino de Rioja Alavesa», ha insistido.

De esta forma, tras la vendimia, a finales de septiembre o en octubre, desde la Diputación se pondrán en marcha «los mecanismos necesarios» para que esta «reflexión» se haga dentro del sector y dar el apoyo foral a las decisiones que se tomen en este sentido.

«Seguiríamos siendo Rioja, porque es un valor, pero seríamos una región propia. Es un modelo que existe en todo el mundo. Si queremos mantener la forma de producir, mantener la calidad en nuestros vinos, tenemos que diferenciarlo», ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído