Las acciones de Abengoa se disparan más de un 26% para rozar el euro

Las acciones de Abengoa vivieron su mejor sesión del año y se dispararon más de un 26%, para cerrar a las puertas del euro, valor que perdió el pasado 12 de agosto debido a las dudas sobre el plan de la compañía para ampliar capital.

En concreto, los títulos del grupo de ingeniería, tecnológico y de energías renovables recuperaron al final del día más de todo lo perdido en la semana pasada, cuando se dejó más de un 20% de su valor, para cerrar la sesión en los 0,98 euros.

Abengoa, después de haber sido ayer el único valor del Ibex 35 que escapó del ‘rojo’, con una subida del 3,33% en un día marcado por el desplome generalizado en todos los mercados debido al hundimiento de la Bolsa de China, mantuvo su tendencia al alza y en algunos momentos de la jornada llegó a repuntar más de un 30%, para superar el euro por título.

Las acciones de la compañía cortan así la sangría sufrida la pasada semana, en la que se dejaron más de un 20% de su valor debido a las dudas sobre su plan para ampliar capital, operación que podría articularse sobre las acciones ya existentes, que son acciones A y acciones B.

A los precios actuales, la capitalización de las acciones de clase B del grupo, que cotizan en el Ibex, asciende a 820,47 millones de euros. Abengoa también tiene en el mercado un total de 83,6 millones de títulos de clase A, cuya cotización subió hoy un 8,65%, hasta los 1,65 euros.

El pasado jueves, el grupo ya señaló que mantenía su plan de ampliar capital por el importe anunciado a principios de agosto de 650 millones de euros.

«Seguimos trabajando con bancos e inversores internacionales en el proceso de ampliación», que «se va a realizar por el importe inicialmente anunciado», indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

AMPLIACION DE CAPITAL.

El pasado 3 de agosto, Abengoa anunció esta ampliación de capital para reducir deuda y complementar su plan de ventas de activos. Desde entonces, el recorrido de la acción ha sido a la baja, hasta perder la cota del euro.

Adicionalmente, Abengoa lanzó un nuevo plan de desinversiones por un total de 500 millones de euros, que incluyen los 400 millones de euros ya anunciados el pasado 31 de julio, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía. La compañía espera recibir todos los fondos derivados de este plan gradualmente hasta el primer trimestre de 2016.

Desde el anuncio de la ampliación de capital, Abengoa ha cerrado la adjudicación de varios contratos, el último de ellos, este lunes, para la construcción de una nueva terminal portuaria en el barrio de Capurro, ubicado en la capital uruguaya de Montevideo, por importe de 93 millones de dólares (unos 81 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído