El debate de Presupuestos continúa mañana en el Congreso con las intervenciones de PNV, Grupo Mixto y PP

El debate de las enmiendas de totalidad que la oposición ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 continuará este miércoles en el Congreso con la intervención de los portavoces del PNV, el Grupo Mixto y el Grupo Popular, tras las más de seis horas de discusión sobre las cuentas públicas que se han vivido este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja.

En esta primera jornada, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido su texto ante el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el portavoz de CDC, Pere Macías; el de Unió, Josep Sánchez Llibre; los portavoces de la Izquierda Plural (Alberto Garzón, de IU; Joan Coscubiela, de ICV, y Alvaro Sanz, de IU-Aragón) y la portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez.

La sesión del miércoles la abrirá a las 9.00 horas el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, y, tras el rifirrafe del nacionalista vasco con Montoro, le llegará el turno a los ocho partidos del Grupo Mixto.

Así, irán desfilando por la tribuna de oradores para defender sus respectivas enmiendas de totalidad Rafael Larreina (Amaiur), Alfred Bosch (Esquerra Republicana de Catalunya), Olaia Fernández Davila (Bloque Nacionalista Galego), Ana Oramas (Coalición Canaria-Nueva Canarias), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Alvarez Sostres (Foro Asturias) y Bixente Serrano Izko (Geroa Bai).

Aunque es el único diputado que no ha presentado enmienda de totalidad, en ese mismo turno del Grupo Mixto fijará posición Carlos Salvador, de UPN, socio electoral del PP. Y cerrará el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Jaime de Olano, que se estrena en un debate de este tipo.

ENMIENDAS PARCIALES, EL VIERNES

La votación de las enmiendas de totalidad se calcula para el mediodía y una vez rechazadas todas ellas –gracias a la mayoría absoluta de los ‘populares’–, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del viernes.

En este trámite todos los grupos parlamentarios, incluyendo UPN, presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia de la Comisión de Presupuestos debatirá la próxima semana.

Entre el 7 y el 11 de septiembre, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Enrique Serrano revisará las enmiendas parciales que queden vivas e irá aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen pueda ser elevado al Pleno.

Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído