Etihad Airways recibió 2.191 millones de Abu Dhabi el pasado año

Etihad Airways obtuvo una inyección de 2.500 millones de dólares (2.191 millones de euros) del gobierno de Abu Dhabi en 2014, según Partnership for Open & Fair Skies, grupo formado por las tres mayores aerolíneas norteamericanas –American Airlines, United Continental y Delta Air Lines–.

El sector aéreo estadounidense critica que la aerolínea estatal viola la normativa de competencia del país y está presionando al Gobierno de EE.UU. para limitar el rápido crecimiento de Etihad y otras compañías aéreas de la región, como son Emirates y Qatar.

El portavoz del ‘lobby’, Jill Zuckman, denuncia que las finanzas de Etihad prueban que no es viable comercialmente una compañía que recibe tal cantidad de subsidios, informó ‘Wall Street Journal’ este lunes.

Un representante de Etihad respondió a las acusaciones de las norteamericanas indicando que la empresa nunca ha ocultado ser receptora de capital y de préstamos por parte de Abu Dhabi. «Es completamente normal para cualquier negocio con un compromiso de capital a largo plazo como son los depósitos para flota», señalan desde la aerolínea.

Estas subvenciones fueron presentadas como parte de su último informe legal al Gobierno de Estados Unidos. Etihad obtuvo un beneficio neto de 73 millones de dólares (63,9 millones de euros) el pasado año, e ingresos de 5,86 millones de dólares (5,1 millones de euros).

CRITICAS A SU CRECIMIENTO EN EE.UU.

El pasado mes de marzo, Emirates negaba el «robo de tráfico» aéreo en Estados Unidos tras las acusaciones de las aerolíneas principales del país.

El presidente de la compañía aérea, Sir Tim Clarck, apuntaba entonces que se trataba de una iniciativa de las norteamericanas por «desviar la atención sobre el hecho de que tres de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos controlan dos tercios de los vuelos internacionales del país».

A principios de año, Delta Air Lines y United Airlines propusieron reducir vuelos entre Estados Unidos y el Golfo Pérsico, a pesar de la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos.

Asimismo, Francia y Alemania reclamaban en marzo a la Comisión Europea que actuara contra lo que consideran «competencia desleal» de las aerolíneas del Golfo Pérsico –Etihad, Emirates o Qatar Airways–, que según han denunciado se benefician de importantes subvenciones y avales públicos que aprovechan para restar cuota de mercado a las compañías europeas.

«LA INVERSION GLOBAL NO ES UNA AMENAZA»

En comunicado, Etihad ha señalado que «la inversión global no es una amenaza» en referencia a su apuesta con 560 millones de euros en la aerolínea bandera de Italia, Alitalia.

«Es una compañía con una gran herencia y un reconocimiento mundial», indicó Sir Tim Clarck, quien aclaró que su empresa no es un banco y prevé salir de pérdidas los próximos años.

El alto ejecutivo defiende que la inversión global supone «un sustento que sólo puede ser bueno para la aviación europea, las economías europeas y el empleo europeo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído