Valencia cifra en 12.433 millones el déficit de financiación y ve un «escándalo democrático» el modelo

El consejero de Hacienda y Modelo Ecónomico, Vicente Soler, ha cifrado este martes en 12.433 millones de euros el déficit de financiación en la Comunidad Valenciana durante 2002-2013. Asimismo, ha señalado que durante el mismo periodo ha registrado un déficit de 210 euros por habitante por año.

Esta es la cifra que ha incluido la Generalitat Valenciana en su informe que ha remitido al Gobierno central sobre el sistema de financiación de les comunidades autónomas, documento que ha dado a conocer en rueda de prensa Soler, acompañado por el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López.

Al respecto, Soler ha calificado la infrafinanciación de la Comunidad como un «escándalo democrático», al tiempo que ha recalcado la necesidad de llevar a cabo un «cambio sustantivo» del actual sistema porque, en caso contrario, ha advertido de que la Comunidad «no podrá salir del agujero».

«Estamos hartos de ser el Levante feliz y queremos ser un problema de Estado», ha subrayado el titular de Hacienda, quien ha considerado que es «anticonstitucional» actuar «con esta falta de solidaridad a los cinco millones de valencianos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído