CCOO de Cataluña ve indefinición «preocupante» en Junts pel sí sobre aspectos sociales

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha alertado de una «indefinición» sobre aspectos sociales que ha calificado de preocupante en la candidatura Junts pel sí para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, mientras que PSC, Catalunya sí que es pot y CUP están abordando contenido social cada una con propuestas diversas y diferentes grados de intensidad.

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado respecto a la lista apoyada por CDC y ERC junto a sociedad civil: «Estamos todavía en precampaña, esperamos que las cosas cambien, pero las lecturas que venimos haciendo es que hay una cierta indefinición en los aspectos sociales en lo concreto, y por tanto esta indefinición siempre es preocupante».

Respecto a la interpretación de estos comicios autonómicos, ha considerado que son los partidos políticos los que dan unas prioridades y objetivos a estas elecciones, pero que su función como sindicato «independiente pero no indiferente es reclamar respuestas políticas a los problemas que tiene la ciudadanía».

Ha aseverado que «hay dos focos de conflicto, el nacional y el social, y los dos deben tener propuestas».

Ha reconocido que hay un conflicto nacional real porque la actuación estos años del Gobierno central, especialmente el del PP, ha sido «enormemente lesiva para el autogobierno de Cataluña», pero ha incidido en que a la vez hay un enorme conflicto social.

Ha repasado que persiste un elevado desempleo, la desigualdad «ha crecido de forma escandalosa», y el nivel de calidad de la educación y la sanidad ha bajado mucho por los recortes.

«Tenemos una situación de emergencia social que hace peligrar la cohesión social si se prolongan más estas políticas», ha remachado, por lo que ha reclamado respuestas claras.

PROPUESTAS

CC.OO. ha hecho llegar a todos los partidos su documento de 17 propuestas por una Cataluña Social y tiene constancia de que lo han recibido, aunque todavía no ha habido reuniones con las formaciones de cara a la campaña electoral.

Con todo, por lo observado durante esta precampaña, Gallego ha indicado que se mantiene la tendencia de mayor sensibilidad hacia las cuestiones sociales de las listas de izquierdas.

En cambio, ha advertido: «Nos preocupa que hay fuerzas que no se posicionan entre derecha e izquierda y obvían los temas sociales, porque nos deja en una cierta indefinición».

11S POLITICO Y SOCIAL

Respecto a la concentración en favor de la independencia organizada para el 11 de septiembre –Diada de Cataluña– con el nombre de Via Lliure, ha señalado que CC.OO. es una organización numerosa y plural, por lo que habrá afiliados que participarán y otros que no.

Para quienes acudan, el sindicato plantea que, además de la reivindicación política, «expliciten el rechazo a las políticas de recortes y reclamen compromisos firmes en favor de una Cataluña social que acabe con los recortes y la precariedad».

Ha considerado que «es posible» que se encuentre gente con camisetas amarillas por una mejor educación, batas blancas por una mejor sanidad, y gente reivindicando conflictos laborales en empresas concretas.

«La organización debe ser consciente de que, en una manifestación de estas características, haya gente que quiera explicitar conflictos sociales que entienden que hay que solucionar en paralelo al conflicto nacional», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído