El PP impide que Pastor explique la venta de Aena porque la operación fue muy transparente

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha rechazado apoyar la petición de comparecencia del PSOE para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique en sesión extraordinaria en el Congreso la venta del 49% de Aena, al entender que la operación se hizo de forma transparente.

En la Diputación Permanente –órgano que sustituye al Pleno en periodos no hábiles–, Ayala ha explicado que la operación se llevó a cabo con «absoluta transparencia y claridad», por lo que no ve necesario que Pastor tenga que dar más explicaciones. «No nos han convencido», ha respondido al resto de grupos que sí creen que la ministra debería acudir al Congreso.

Ayala ha recordado que la operación comenzó con un profundo saneamiento de la compañía para después sacar a Bolsa el 49% de la misma, garantizando así la naturaleza pública de la empresa. El valor fijado para la venta fue el más elevado de los que presentaron las 14 empresas a las que se les encargó dicha valoración.

«¿Se confabularon las 14 para dar un mal valor?», ha preguntado el portavoz ‘popular’, que además ha recordado que, tras la enajenación, la compañía ha aumentado considerablemente su capacidad financiera y ha registrado un gran crecimiento en el número de viajeros gracias a la gestión «absolutamente exitosa» del Partido Popular.

VENTA «PRECIPITADA» Y «MAL VALORADA».

En cambio, Sofía Hernanz, miembro de la dirección del Grupo Socialista, ha recordado que cada acción de Aena se vendió a 58 euros y que ahora, seis meses después, el precio ha llegado a los 106 euros. «La precipitada y mal valorada venta ha supuesto la pérdida de 3.406 millones», ha lamentado, tras considerar una «pifia» la venta. «Si esto no es un pelotazo se parece mucho», ha añadido.

Además, ve «inaudito» que la ministra no haya acudido al Parlamento a explicar una operación de tanto calado económico, lo que supone una nueva muestra del «déficit democrático» de un Gobierno que «da la espalda» a los ciudadanos y a las Cámaras.

«Les pido a los representantes del Partido Popular que reflexionen y rectifiquen. ¿Si no lo hacen ahora cuándo lo van a hacer?», ha preguntado la dirigente socialista, que quiere que la ministra explique el futuro de los aeropuertos no rentables y de los trabajadores de Aena, y la verdadera razón por la que se dio un valor tan bajo a la compañía.

Por su parte, la portavoz de Fomento de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, ha respaldado la petición de comparecencia ante el «expolio» que ha supuesto esta operación, tal y como prueban los «escandalosos datos» disponibles, que muestran una infravaloración del 200% del valor de la compañía.

La Izquierda Plural quiere saber también quiénes se han lucrado con este «fraude social», puesto que los expertos dicen que la acción puede situarse entre los 123 y 130 euros en los próximos meses, de forma que en un solo año subirá más del doble del precio de salida. «Que venga (Pastor) de una vez a contar qué ha pasado», ha reclamado.

CDC TAMBIEN APOYA LA COMPARECENCIA.

Desde Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el diputado Pere Macias ha afirmado que se veía desde el principio que la operación era un «regalo», y ha resaltado la importancia de investigar una operación tan «dudosa» en la que todo el mundo ha perdido. «Está justificada la petición de comparecencia», ha dicho.

No obstante, ha matizado que él es partidario de encontrar el equilibrio entre lo público y lo privado, y ha criticado a los que «criminalizan» todo lo privado, mostrándose convencido de que los modelos que conjugan los dos ámbitos y dejan que prime siempre el interés público son «especialmente beneficiosos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído