PP rechaza que Montoro explique sugerencias de la AIReF porque ya ha dado explicaciones en los Presupuestos

El Grupo Popular ha rechazado este miércoles citar al ministro Cristóbal Montoro a una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta de los informes que ha elaborado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el riesgo de que no se cumplan las previsiones macroeconómicas y la necesidad de establecer cifras de déficit asimétricas en las comunidades autónomas, alegando que ya ha dado explicaciones en el debate sobre Presupuestos.

Tal y como ha explicado la portavoz adjunta del PP Matilde Asián en la Diputación Permanente –órgano que sustituye al Pleno en periodos no hábiles–, los ‘populares’ no ven necesario que Montoro comparezca de nuevo en el mes de agosto tras haber dado cuenta de los Presupuestos durante dos días en el debate a la totalidad de las cuentas.

Las peticiones de comparecencia, presentadas por el Partido Socialista y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), han recibido el respaldo de casi todas las formaciones de la Cámara, pero la mayoría absoluta del PP ha impedido su aprobación.

DISCULPAS SOCIALISTAS

Asián ha asegurado que entiende la petición del PSOE como una «disculpa», puesto que en su día el principal partido de la oposición consideró a la Autoridad Fiscal un «mayordomo del Gobierno», un negociado más del Ministerio de Hacienda, un «chiringuito gubernamental» y hasta «una tomadura de pelo» y una «solemne chapuza».

«Aceptamos la disculpa porque nos parece adecuado que se rectifique», ha señalado, mostrándose preocupada por el hecho de que un partido como el PSOE actúe a tan corto plazo y no tenga una idea clara de lo que se debe de hacer cuando se gobierna. Igualmente, ha criticado la «postura dual» de un partido que pide la comparecencia de Montoro preocupado por la estabilidad y al mismo tiempo dice que derogará el artículo 135 de la Constitución.

En cualquier caso, Asián ha explicado que la AIReF ha avalado las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que considera «probables y verosímiles» aunque vea ciertos riesgos asociados a la relajación de la disciplina del control del gasto. En este sentido, ha recordado que el PP siempre ha sido el partido más comprometido con esta disciplina.

NO HA COMPARECIDO POR LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha dicho que su formación quiere que comparezca Montoro para explicar lo que le transmite la Autoridad Fiscal, puesto que el Gobierno no ha dejado que este organismo comparezca en el Parlamento a cuenta de los Presupuestos. «Es inaceptable», ha dicho.

A su parecer, impedir la comparecencia del presidente de la Autoridad Fiscal supone «hurtar» al Parlamento la posibilidad de analizar los Presupuestos desde el punto de vista de la estabilidad, más aún teniendo en cuenta la participación de las instituciones independientes como la AIReF en otros países.

Aun así, Saura ha señalado que no le sorprende que el Gobierno haya vetado esta comparecencia porque no quiere que se vea «la verdad» de los Presupuestos del año que viene, que se quedarán en «papel mojado» cuando no se cumpla el objetivo de déficit de 2015.

Desde la Izquierda Plural, su portavoz adjunto, Joan Coscubiela, ha ido un poco más allá al considerar que el presidente de la Autoridad Fiscal debería comparecer no sólo durante la tramitación de Presupuestos, sino de forma regular y casi de oficio para dar cuenta de las previsiones económicas y la evolución de las finanzas públicas.

Puesto que la comparecencia de la AIReF no se va a producir, La Izquierda Plural ha pedido que comparezca Montoro para que explique al Parlamento lo que le ha transmitido el organismo independiente sobre las previsiones y los déficit diferenciados, porque si las cifras «no son creíbles, y son profundamente injustas y rígidas, corren riesgo de no cumplirse». «Y eso es lo peor que le puede pasar al país», ha advertido.

En cualquier caso, ha asegurado que no es que la Izquierda Plural sea «masoquista» al querer que Montoro comparezca de nuevo tras el debate de totalidad de los Presupuestos, pero sí quiere dar calidad democrática al debate.

UPyD, UCD Y CDC APOYAN LAS COMPARECENCIAS

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado el voto a favor de las dos comparecencias, mientras que el diputado de Unió Democràtica (UDC) Toni Picó las ha calificado de «oportunas» para que Montoro explique por qué no ha seguido las recomendaciones de la AIReF y por qué se ha resistido a los déficit asimétricos.

El portavoz de Convergència (CDC), Pere Macías, también cree que tiene sentido que Montoro comparezca para que explique qué piensa de los informes de la AIReF y considera que una forma de dar fuerza a los organismos independientes como la Autoridad Fiscal es permitir que comparezcan las veces que haga falta en la comisión «que toque».

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, por último, cree que «no tiene excesivo sentido» que comparezca Montoro tras dos días de debate de Presupuestos, aunque sí ha coincidido con Saura y Coscubiela en que la Autoridad Fiscal debería pasar por el Congreso. Además, ha calificado de «lógica» la propuesta de la AIReF de fijar objetivos asimétricos de déficit dado que la situación de cada comunidad es diferente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído