El PP ve «extemporáneo» pedir que Báñez comparezca de forma extraordinaria a tres días de que acabe agosto

El PP considera «extemporáneo» que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pida que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca de forma extraordinaria en el Congreso apenas tres días antes de que concluya el mes de agosto y se reanude la actividad normal de la Cámara, y por eso ha rechazado en la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no hábiles– esa petición.

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, cree «ilógico» que dentro del «furor de comparecencias de marketing» que el Gobierno está planteando al final de la legislatura el «problema más importante del país», el paro, esté sometido a un «absoluto apagón informativo».

Por eso, exige la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo para que Báñez informe sobre la «desprotección» que sufren los parados de larga duración con la caída de la cobertura pública, las medidas que se plantea para atajar este problema o el balance de programas como el Prepara o el de Activación para el Empleo.

«Debería explicar siquiera si considera esto un problema, porque a lo mejor al Gobierno no le parece mal que se reduzcan las prestaciones porque así se incentiva la búsqueda activa de empleo», ha llegado a decir, asegurando que los programas extraordinarios para quienes agotan el paro y los subsidios están siendo insuficientes por la dureza de las condiciones de acceso.

«CRUELDAD CON LOS PARADOS»

Rafael Simancas, portavoz de Empleo del PSOE, coincide en este análisis y considera que la «brutal» reducción del 23% en la partida de prestaciones por desempleo que se recoge en los Presupuestos de 2016 «no se puede calificar de incompetencia, injusticia o insensibilidad, sino directamente de crueldad con los parados».

«¿Adónde quiere llegar el Gobierno? ¿Al 15%, al 0% de cobertura?», se ha preguntado, afirmando que «no hay menos necesidades» porque sigue habiendo más parados que al inicio de la legislatura, sino que el Ejecutivo pone requisitos «deliberada e injustamente duros» de acceso a los programas para «ahorrarse millones».

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, también ve justificado que Báñez comparezca de forma urgente en la Cámara Baja, sobre todo ante la falta de explicaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto de la caída de las prestaciones prevista para 2016.

«Sería interesante oír las explicaciones de la ministra sobre por qué se produce esta situación cuando se alardea de recuperación y si tiene prevista alguna medida para paliar algo absolutamente inaceptable e inasumible», ha añadido.

También Carles Campuzano (CDC), portavoz de Empleo de los nacionalistas catalanes, considera «grave» que el sistema público, que al inicio de la crisis permitió proteger a un número «considerable» de parados, se haya «roto» y ya no dé respuesta a los parados de larga duración que, además, se ven «condenados» a cobrar pensiones «muy bajas» cuando se jubilen.

«El sistema está fallando, y los programas que el Gobierno ha puesto en marcha son claramente insuficientes», ha dicho, criticando la «paradoja» de que «el principal esfuerzo de reducción de gasto» en las cuentas de 2016 sea el de las partidas de políticas activas y pasivas de empleo cuando existen «al menos los mismos parados que en 2011».

VER LA PAJA EN EL OJO AJENO

La portavoz ‘popular’ de Empleo, Carmen Alvarez-Arenas, ha recriminado a la oposición que sea «incapaz» de ver «la paja en el ojo ajeno y no la viga kilométrica que tienen en el propio» y que pretendan utilizar la Diputación Permanente como «altavoz», planteando «cuestiones absolutamente extemporáneas a tres días de que empiece el periodo ordinario».

«Nunca he visto una utilización de la Diputación como la que se hace últimamente: Usan la Diputación para temas absolutamente ordinarios. Piden la comparecencia de la ministra pero no porque haya nada excepcional que lo justifique», ha insistido, asegurando que Báñez ya ha hablado de estos temas «en diferentes ocasiones».

Es más, apenas hace una semana el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, compareció a cuenta de los Presupuestos y trató estos asuntos, aunque «la Izquierda Plural no estuvo» en dicha sesión y ni siquiera la había solicitado. «Es que el 19 de agosto era el 19 de agosto», ha añadido.

Ante esta insinuación, Coscubiela ha rechazado que «se ponga en duda el trabajo» que realiza su grupo que, como otros de pequeño tamaño, se tiene que «repartir» entre todas las reuniones que se convocan, a veces simultáneamente y «a mayor gloria del PP». «Hacer insinuaciones sobre que el 19 de agosto estábamos no sé dónde está fuera de tono», ha añadido.

«Salta usted como una espoleta. Yo no he cuestionado para nada su trabajo y su esfuerzo parlamentario, he constatado un hecho al que no hay nada que objetar. Está claro que pensaron que el 19 de agosto no tenían que estar para escuchar las explicaciones que ahora piden», ha replicado Alvarez-Arenas.

LAS COSAS ESTAN MEJORANDO

En cualquier caso, la portavoz ‘popular’ ha insistido en que el paro es «la principal preocupación» para el Gobierno, que lleva desde «el primer minuto» trabajando para reducirlo, y ha destacado que «todos los organismos internacionales reconocen» que ya se está creando empleo.

«No es suficiente, pero sí va en la buena dirección», ha añadido, recriminando a la oposición que sea «incapaz de trasladar confianza a los ciudadanos» y les nieguen «ese hilo de esperanza con discursos catastrofistas y demagógicos».

Con respecto a los asuntos sobre los que IU-ICV reclama explicaciones de la ministra, Alvarez-Arenas ha recordado que el plazo para hacer balance del Plan de Activación para el Empleo concluye en el primer trimestre de 2016 y ha insistido en que si hace falta más dinero para pagar prestaciones por desempleo se ampliará el crédito presupuestario.

Finalmente, ha reprochado a Simancas que acuse al Ejecutivo de crueldad. «¿Cómo calificaría entonces usted (el trato del Gobierno) cuando, de 2009 a 2011, subían los parados y no disminuían como ahora, mientras la tasa de cobertura bajaba un 10,3%? Y usted no dijo ni mú», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído