Las petroleras recuerdan que los precios de carburantes no tienen relación directa con cotización del crudo

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha recordado que los precios de los carburantes «no tienen una relación directa con la cotización del Brent, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor».

En una nota informativa, la patronal señala que la comparación porcentual entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor es «errónea», ya que no tiene en cuenta el peso de los impuestos y costes de distribución en el precio, que representan aproximadamente el 68% del mismo y no están afectados por el precio del Brent.

Así, señala que entre enero y junio la cotización internacional de la gasolina súper 95 subió un 59% y su precio sólo un 20%, mientras que, en el caso del gasóleo A, la cotización internacional subió un 35% entre enero y mayo y su precio un 14%. «El mismo efecto se está produciendo ahora con las bajadas de las cotizaciones», añade.

De esta manera, la AOP afirma que los precios en surtidor de los carburantes «están recogiendo los descensos de las cotizaciones internacionales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído