Trabajadores de Inovyn exigen una solución a Industria tras los problemas con la interrumpibilidad eléctrica

Medio millar de personas se han concentrado este jueves frente a la planta de la empresa Inovyn en Martorell (Barcelona) para reclamar una solución a la situación que puede atravesar la empresa si no participa en la subasta eléctrica del próximo lunes derivada de un incumplimiento del contrato de interrumpibilidad eléctrica entre Inovyn y Red Eléctrica de España (REE).

Los trabajadores de Inovyn han reclamado que se habilite su participación en la subasta eléctrica de 90 megavatios que se celebrará el lunes 31 de agosto «para asegurar la viabilidad de la empresa y sus 500 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos», según ha reivindicado Jordi Calvo, presidente del comité de empresa.

Inovyn, que acordó adquirir la planta a Solvay este mismo año, ha presentado un recurso administrativo ante el Secretario de Estado de Energía solicitando la anulación de la sanción ya que, según ha indicado la empresa a través de un comunicado, «de confirmarse la resolución tendría graves consecuencias financieras para la viabilidad de la planta de Martorell».

«El tiempo nos apremia, nos asfixia», ha remarcado el presidente del comité de empresa, Jordi Calvo, que ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que levante cautelarmente la sanción y permita la participación de la empresa en la subasta y en el mecanismo de interrumpibilidad del sistema eléctrico.

El líder sindical ha indicado que hasta el momento están realizando la reivindicación de manera conjunta con la dirección de la empresa para garantizar que la planta mantiene su rendimiento y los puestos de trabajo, pero Calvo ha advertido: «Depende de lo que pase el lunes, ya se verá si seguimos de la mano».

ANTECEDENTES

El contrato de interrumpibilidad eléctrica que tenía firmado la fábrica de Martorell con REE consiste en unos pagos compensatorios realizados por parte de REE a la empresa a cambio de que reduzca el consumo eléctrico en su planta con avisos de poca antelación cuando hay una punta de demanda en la red.

REE detectó incumplimientos en dos ocasiones este año, por lo que el Ministerio de Industria emitió una resolución en la que establece que se devuelvan los pagos realizados durante la primera mitad de 2015 y excluye a Inovyn de su participación en el contrato de interrumpibilidad en 2015 y 2016.

Inovyn ha recurrido argumentando que los incumplimientos se debieron a un tercero: la instalación de cogeneración adyacente a la fábrica pero que gestiona la empresa Cofely.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído