BNG pide a Industria que retire el borrador del reglamento de autoconsumo y negocie con el sector

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que el Ministerio de Industria retire el borrador de real decreto de regulación del autoconsumo eléctrico y negocie con el sector y las comunidades autónomas una norma que impulse la producción y consumo de energías renovables.

En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Industria del Congreso, y que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos recuerdan que «el rechazo» al proyecto de reglamento «más retrógrado de la UE» es «de tal calibre» que ha recibido más de 38.000 enmiendas y 180.000 firmas ciudadanas en contra.

Y es que, a su juicio, la norma que Industria pretende sacar adelante «castiga fuertemente a las energías renovables y penaliza el autoconsumo y la producción eléctrica con destino al autoconsumo» al «imponer» peajes de acceso que «hacen inviable» esta modalidad de producción y consumo, y recoge «sanciones desmesuradas» que pueden ser incluso «mucho mayores que las correspondientes, por ejemplo, a quien silencia un escape nuclear».

LA SOCIEDAD VA POR DELANTE DEL GOBIERNO

Por eso, el Bloque acusa al ministro del ramo, José Manuel Soria, de ser el que «más ha perseguido las renovables y más ha fustigado este tipo de producción eléctrica» en toda la historia del país en aras a «privilegiar los intereses de las grandes compañías», de las que es «destacado defensor».

Esto pone de manifiesto que la sociedad española «evoluciona más rápido que su Administración central» ya que la producción a partir de fuentes renovables como el sol y el viento «se ha instalado» en muchos hogares y también en pequeños centros productivos como granjas o pymes.

«Todo esto es síntoma de una sociedad concienciada que opta por fórmulas de consumo eléctrico menos dañinas y más sostenibles ecológicamente», abunda la formación gallega, que considera que esta forma de actuar es coherente con la necesidad de reducir la «alta dependencia energética» del exterior y la factura eléctrica «más alta» de la UE.

DECISION POLITICA

En este contexto, los nacionalistas gallegos creen «evidente» que «el único propósito del Gobierno es despejar por completo el campo de juego a las grandes compañías eléctricas a fin de que carezcan de competencia posible», invadiendo si hace falta competencias autonómicas.

«Es una decisión política de favorecer determinados intereses económicos, lo que nos pasma es que se haga sin ningún tipo de pudor. A este Gobierno sólo le falta aprobar un decreto que abogue claramente por la eliminación de las energías renovables, procediendo a su prohibición y exterminio», añade.

Por ello, y ante el «malestar» generado por el borrador del real decreto, el Bloque exige que se retire ese proyecto y se abra un proceso de diálogo con el sector y las comunidades autónomas para plantear una legislación que vaya «en la dirección contraria» y sirva para «impulsar y promover el autoconsumo energético, así como las energías renovables en su conjunto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído