CDC quiere que Gobierno y bancos estudien una bajada de los tipos de interés por usar tarjetas de crédito

Convergència Democrática de Catalunya (CDC) quiere que el Gobierno y las entidades financieras estudien la posibilidad de bajar los tipos de interés que se aplican a las compras con pago aplazado mediante tarjetas de crédito y que se incremente la información que los consumidores reciben al contratarlas.

Así se recoge en una proposición no de ley presentada para su debate en el Pleno del Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press. Los nacionalistas catalanes recuerdan que aplazar el pago con la tarjeta de crédito puede conllevar un interés «abusivo» por encima del 20%, muy superior a otros préstamos al consumo y además poco transparentes, ya que normalmente el consumidor no puede negociar este tipo ya que es una cláusula de adhesión por la tarjeta.

Esto explica que «a pesar de estos elevados tipos de interés son muchas las personas que, consciente o inconscientemente, utilizan estos servicios de crédito», incluso aunque en muchos casos pueden acabar sobreendeudándose.

EXIGENCIAS MAS DURAS

Los convergentes creen que todo esto podría evitarse simplemente con una mejora de la información que los consumidores reciben al contratar una tarjeta y cuando ordenan el aplazamiento o fraccionamiento del pago, yendo más allá de lo que actualmente es obligatorio según la normativa vigente. Legislación que, pese a la reciente crisis financiera, ha sufrido «pocos cambios» en esta materia.

«Es preciso que, cuando se opera con medios telemáticos, Internet, móvil o cajero, y se decide aplazar o fraccionar unos determinados pagos en tiempo real, el consumidor reciba también en tiempo real información sobre el tipo de interés TAE que asume pagar», defiende CDC, que ve «pertinente» revisar los criterios de información exigidos a las entidades bancarias.

Por eso, pide al Gobierno que tome medidas para mejorar la información y protección de las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito, revisando las exigencias que las entidades deben cumplir sobre transparencia en relación con comisiones o tipos de interés e incorporando obligaciones sobre datos en tiempo real.

De hecho, Convergència va incluso más allá y exige que se analice, junto con las entidades bancarias, medidas que permitan reducir los tipos de interés aplicados a los pagos aplazados de compras con tarjetas de crédito, sobre todo cuando son a varios meses, para que se «reduzcan y se aproximen» a los vigentes para otros créditos al consumo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído