Comité de Alcoa en A Coruña considera «insuficientes» los bloques ofertados para la puja de interrumpibilidad

El comité de empresa de Alcoa en A Coruña considera «insuficientes» los bloques que Red Eléctrica Española va a ofertar en la subasta de los incentivos por interrumpibilidad de este lunes 31 de agosto.

«A falta de saber cuántos son los pujantes, consideramos insuficientes los bloques ofertados –ocho bloques de 90 megavatios–, y más sabiendo que se podían ofertar hasta 13, según lo publicado en el BOE del 4 de agosto de 2015», ha opinado el comité de empresa en un comunicado.

Ante esta situación, el comité de empresa de Alcoa en A Coruña ha cargado contra el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que, en su opinión, a éste «le importa un pito» el futuro de la industria de España.

«Después de lo ocurrido el año pasado mantiene un sistema anual, incumpliendo las promesas adquiridas y, encima, no oferta los bloques suficientes para la industria demandante, convirtiéndose así en el principal culpable del futuro cierre de factorías», ha agregado.

A renglón seguido, ha acusado a este ministerio de ver como «menos importante» la creación de «un nuevo modelo energético a semejanza de otros países europeos» –para «evitar la deslocalización de la gran industria» de España– y la «pérdida de miles de empleos» que «salvaguardar los márgenes de beneficio de las empresas energéticas» de este país.

«AHORRAR DE MANERA MISERABLE»

«El mantenimiento del empleo y de la industria no es una prioridad, sí lo es ahorrar de manera miserable haciendo competir a la industria electrointensiva, incrementando así sus costes eléctricos, a pesar de saber que esto nos resta competitividad con la competencia exterior y nos expone al desastre», ha denunciado.

De igual modo, el comité de Alcoa en A Coruña ha solicitado a la dirección de la empresa que, «visto la poca oferta de bloques de 90 megavatios», les dejen «competir libremente» en la subasta de 90 megavatios –como centro de trabajo–. «Sólo nos cabe mejorar el resultado que venimos arrastrando al tener que ir el año pasado a la repesca en la subasta de cinco megavatios», ha agregado.

Para el comité de empresa, lo «justo» sería que la empresa «asegurase los dos primeros bloques de 90 megavatios (de los seis que necesita) para Coruña y Avilés». «Pero de ninguna de las maneras entenderíamos que este año volviésemos a la subasta de 90 megavatios como meros escuderos de los intereses de otras plantas del grupo y lo tomaríamos como una agresión de la propia compañía», ha avisado.

MOVILIZACIONES

A renglón seguido, ha avanzado que los trabajadores del centro de Coruña de Alcoa seguirán con sus movilizaciones para reclamar que «se elimine» el sistema de subasta anual, así como que se acometan los «cambios necesarios» para ir a un escenario eléctrico «más estable y justo».

«Ahora bien, si el resultado de la subasta no es el que, por lógica, debería ser, visto que nosotros venimos de una situación muy precaria en costes eléctricos y la empresa nos impide mejorar para apadrinar los intereses de otras plantas, nos replantearemos nuestras movilizaciones para enfocarlas adecuadamente contra los culpables de esa situación», ha finalizado el comité de Alcoa en A Coruña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído