IU-ICV quiere que el Gobierno exija a Audasa más trabajadores en los peajes de la AP9

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Gobierno exija a la empresa Audasa que ponga más trabajadores en los peajes de la autopista AP9, que une La Coruña y Vigo, para evitar los atascos que de manera habitual sufren los usuarios, e incluso reclama que se levanten las barreras cuando los embotellamientos sean especialmente graves.

En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, y que recoge Europa Press, la coalición de izquierdas se queja de que la AP9, la «principal autopista de Galicia», sufre cada verano «retenciones kilométricas» a resultas de la falta de personal en los peajes, que impide abrir más cabinas y obliga a la gente a «tardar horas en itinerarios en los que debería tardar minutos».

Y ello a pesar de que los usuarios «pagan mucho» en peajes, que llegan a los 30,70 euros por el tramo más largo, pese a no recibir un servicio adecuado. Por eso, a IU-ICV le «sorprende» que la concesionaria de la autopista no aumente el personal cuando es «una de las que más recauda» en todo el país.

La coalición cifra de hecho en 1 millón de euros los ingresos por peajes de la AP9 que Audasa consigue cada tres días, y asegura que los casi 30 millones de beneficios que la compañía logró en 2014 fueron íntegramente a repartir dividendos y no a ampliar la plantilla o invertir en mejoras.

FOMENTO Y LA XUNTA NO HACEN NADA

En estas circunstancias, la Izquierda Plural critica la «indiferencia» mostrada en un primer momento por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, aunque reconoce que la «amenaza de anular la concesión en caso de que se confirmen incumplimientos legales» por parte de Audasa «no resolvió el problema de los atascos», sobre todo porque la empresa sabe que anular la concesión conllevaría el pago de 2.000 millones de euros en indemnizaciones, según fuentes de la patronal de autopistas que se citan en la iniciativa.

«Esa contundente razón llevó al Ministerio a poner el énfasis en la apertura de un expediente para analizar la situación y ver qué solución darle. De momento el expediente sirvió para que haya algún operario de Audasa en los puestos de cobro automático de peajes ante la presencia de inspectores del Ministerio evaluando la situación, pero la situación sigue igual», critica la formación.

Por eso, considera que hace falta que tanto el Ejecutivo central como la Xunta «adopten de forma urgente las medidas oportunas para que Audasa dote del número necesario de operarios de cobro en los peajes de la AP9, después de definir la previsión de días de más afluencia de tráfico para resolver los evitables atascos».

Y, además, propone que cuando las previsiones de tráfico se vean superadas y el incremento de operarios previsto por la empresa «no sea suficiente», Audasa esté obligada a «levantar el peaje durante el tiempo imprescindible hasta resolver el atasco».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído