UPyD pide más medidas para evitar «comisiones abusivas» de los bancos como la nueva por uso del cajero

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno tome medidas para evitar la creación de nuevas «comisiones abusivas» por parte de las entidades financieras, como por ejemplo la que pretenden aplicar algunos bancos por el uso de los cajeros automáticos por parte de ciudadanos que no sean sus clientes.

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada magenta critica la decisión de LaCaixa –que pronto seguirán el Banco Santander y el BBVA– de comenzar a cobrar a quienes saquen dinero de sus cajeros con tarjetas de otras entidades.

Una práctica que también rechazan los consumidores y hasta el Gobierno, cuyo secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, apostó hace unos días por «limitar en la medida de lo posible» estos pagos, aunque recordó que el responsable de esta materia es el Banco de España. El gobernador, Luis María Linde, había advertido poco antes de que actuará si se cobran dos comisiones por el mismo servicio, aunque espera que sea el propio sector el que solucione el problema.

UNICO SERVICIO DE PAGO

Y es que el supervisor considera que la retirada de dinero en un cajero automático constituye un único servicio de pago, independientemente de si el cajero es propiedad o no del banco que emite la tarjeta del usuario.

En estas circunstancias, UPyD quiere saber si el Gobierno tiene intención de tomar medidas para evitar que las entidades bancarias cobren «comisiones de más» y le insta a estudiar y aplicar nuevas regulaciones en aras a evitar el «cobro de comisiones abusivas en la práctica habitual» financiera por servicios como, por ejemplo, el ingreso de dinero a un tercero o los descubiertos en las cuentas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído