Compromís pide a Agricultura un plan estatal para prevenir una plaga de un insecto que afecta a los cítricos

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, pide que el Ministerio de Agricultura acuerde con las comunidades autónomas un plan estatal para prevenir la plaga de un insecto africano que afecta al cultivo de cítricos, y cuya existencia ya se ha detectado en Galicia.

En una iniciativa registrada para su debate en la Comisión parlamentaria de Agricultura, y que recoge Europa Press, el diputado valenciano explica que el pasado mes de febrero se encontraron rastros del insecto psila africana en plantaciones de cítricos gallegas.

Este insecto difunde la enfermedad del ‘greening’, cuyos efectos son «absolutamente devastadores» para los cultivos ya que causan «daños irreversibles». «Una vez infectada la planta sólo cabe arrancarla y quemarla», precisa Baldoví, advirtiendo de que si esta plaga «se propagara por toda la Península los efectos podrían ser letales».

Por eso, pide al Ministerio que aplique, en coordinación con las comunidades autónomas, un Plan Estatal de vigilancia, control y prevención contra el greening que cuente con los recursos económicos necesarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído