Euskaltel pierde 18,4 millones en el primer semestre por los costes de su salida a Bolsa

Euskaltel perdió 18,4 millones de euros en el primer semestre de 2015 como consecuencia de los costes asociados a su salida a Bolsa, ya que, de ajustarse los gastos extraordinarios, el beneficio neto habría alcanzado los 23,1 millones, 7,6 millones más que en el mismo periodo de 2014.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «estos costes extraordinarios y no recurrentes» ya fueron deducidos del dividendo extraordinario pagado a los accionistas vendedores en el proceso de salida a Bolsa, por lo que no han incidido en un aumento de deuda para Euskaltel.

Entre enero y junio del presente año, los ingresos del operador de telecomunicaciones vasco ascendieron a 161,7 millones de euros, frente a 159,5 millones del primer semestre de 2014, lo que supone, «por primera vez desde 2012», un incremento interanual, en concreto de 2,2 millones, un 1,4% más.

GENERACION DE CAJA

Según la compañía, Euskaltel ha registrado un crecimiento significativo de la generación de caja, por encima del incremento del Ebitda. De hecho, ha generado en el primer semestre un Flujo de Caja Libre de Explotación ajustado de 57,7 millones de euros, un 5,3% superior a los 54,8 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.

El ratio de conversión de Ebitda en caja ha sido del 75,9%, 0,7 puntos más que en junio de 2014, con lo que «mantiene su evolución de crecimiento continuo, y sitúa a Euskaltel como un referente en el sector y por encima de sus homólogos operadores de cable europeos».

En lo referente a los resultados operativos, destaca un Ebitda ajustado acumulado que a junio era de 76 millones de euros, un 4,3% superior al del mismo periodo del año anterior, y con un margen de Ebitda sobre ingresos del 47,0%, lo que supone un incremento en 1,3 puntos en relación al margen acumulado a junio de 2014.

La deuda financiera neta a final del primer semestre de 2015 asciende a 417 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 2,6 veces sobre el Ebitda ajustado de los últimos 12 meses, lo que arroja «un ratio significativamente inferior al de los comparables del sector».

Las inversiones del periodo (Capex) han sido de 18,3 millones de euros acumulados a junio de 2015, equivalente al 11,3% de los ingresos, frente a los 18 millones de euros acumulados a junio de 2014.

Hasta el pasado mes de junio, los gastos de personal ascendieron a 15,2 millones de euros, frente a 16,0 millones del mismo periodo de 2014. Los gastos acumulados en el primer semestre incorporan, además, el efecto del gasto por la compra de acciones que se van a entregar a la plantilla de la compañía.

Descontado este efecto, los gastos de personal son inferiores a los del mismo periodo del ejercicio anterior, «debido a la transferencia de personal relacionada con las alianzas tecnológicas suscritas» en julio y diciembre de 2014.

SEGMENTOS

Los ingresos en el segmento Residencial tuvieron una evolución positiva, con 99,8 millones de euros, y un crecimiento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, resultado de un menor ratio de Churn, la mejora del ARPU Global y el incremento en la penetración del móvil en la base de clientes (un 59,2% frente al 43,8% de hace un año).

En el primer semestre de 2015, Euskaltel consiguió 3.678 nuevos clientes de red fija mientras en TV de pago se contrataron 2.906 nuevos productos en 2015. También logró 31.264 nuevos clientes de móvil, con un ratio de 1,80 líneas por cliente. Este incremento (95.328 líneas en el último año) es consecuencia de la «estrategia de paquetización», que ha permitido el incremento del Arpu de cliente -, así como en el incremento de la contratación de productos de valor basados en la convergencia de servicios.

El volumen de productos de Banda Ancha contratados por los clientes de Euskaltel creció en 4.881 productos más que el mismo periodo del año anterior, (6.635 nuevos productos en lo que va de año), lo que supone el 79,3% de sus clientes de red fija, frente al 77,3% del pasado ejercicio.

Según Euskaltel, el 61,2% de sus clientes contratan paquetes de tres y cuatro servicios, frente al 52,6% que representaban a 30 de junio de 2014. Transcurridos los seis primeros meses de 2015, los clientes del segmento residencial de Euskaltel contratan una media de 3,2 productos, frente a los 2,9 productos

Los ingresos de procedentes del segmento Empresas ascendieron a 46,2 millones de euros, con una caída del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta situación se debe, principalmente, a la evolución negativa de los ingresos de este segmento durante el año 2014, especialmente en Pymes y Grandes Cuentas «por las medidas de austeridad aplicadas por las compañías así como por las presiones

de precios por parte de la competencia».

Euskaltel asegura, no obstante, que esta diferencia «se ha ido reduciendo mes a mes», desde el -7,9% hasta el cambio de tendencia a positivo recogida en mayo, con un aumento del 0,1%, que se ha mantenido en junio.

El resto de ingresos tuvieron una evolución negativa ya «prevista», del -5,6%, a causa, principalmente, del impacto de los cambios regulatorios de finales de 2014 en los ingresos de los operadores.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído