Sabadell se ofrece para acoger refugiados de Siria y conflictos armados

El Ayuntamiento de Sabadell, con alcalde de Esquerra Republicana (ERC), Juli Fernández, se ha ofrecido para acoger a refugiados de Siria así como de otros conflictos armados, según ha informado el consistorio este lunes en un comunicado..

La Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía de la administración local pretende reunirse con la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat en los próximos días y ha contactado con el Ayuntamiento de Barcelona para sumar esfuerzos.

La concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía, Míriam Ferràndiz, ha asegurado que en las últimas semanas se han visto «situaciones dramáticas, la muerte de personas que huyen a la desesperada. Ahora se ha de pasar a la acción y demostrar que Cataluña es un país de acogida».

Por su parte, el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Garcia-Margallo, pidiéndole implicación firme y sin condicionantes de España en la acogida de refugiados ante lo que ha calificado es una crisis humanitaria de dimensiones dramáticas.

Por eso ha argumentado que la respuesta «debe ser la cooperación, no negociar porcentajes como quien huye de obligaciones», ha lamentado.

Asimismo, Fernàndez ha criticado la actitud del Gobierno en esta problemática ofreciendo el control con buques en el Mediterráneo y ha subrayado que la situación «pide otro tipo de respuesta, se trata de desplazados que no pueden volver a sus países de origen porque hay una guerra».

El alcalde ha celebrado el compromiso de la capital catalana y ha hecho un llamamiento a la cooperación del mundo local, además de ponerse a disposición de la Generalitat, organismo que confía instará al ejecutivo central destinar los recursos necesarios, y las entidades para garantizar el derecho a asilo, el refugio y la protección de las personas desplazadas, como marca el Plan de Protección Internacional en Catalunya.

La capital vallesana tiene un convenio de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que desde el 2001 le cede, en régimen de alquiler, pisos sociales para uso residencial a los colectivos de personas refugiadas en Catalunya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído