La facturación del sector químico creció un 2% en 2014, hasta los 56.386 millones

El sector químico incrementó su facturación total un 2% en 2014, hasta los 56.386 millones de euros, gracias al empuje del comercio exterior, que creció un 3,6%, hasta los 31.960 millones de euros, según los datos del informe sectorial de Cesce.

Este ascenso implica que desde el año 2000, el sector químico ha crecido un 57,6%. Asimismo, desde 2007 hasta 2014, las exportaciones se han incrementado en un 40%, lo que implica situar a la industria química como el segundo sector en exportación por detrás de automoción.

En concreto, España es el quinto país productor químico en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, según la compañía especializada en la gestión integral de riesgo comercial y en servicios de crédito.

Además, aunque la exportación continuó siendo el principal pilar de crecimiento, en 2014 empezó a apreciarse la reactivación del consumo y la demanda internas, lo que ha permitido apoyar el crecimiento productivo de la química de consumo al cierre del año.

El pasado año, la industria química representó el 12,4% del total de valor añadido que genera la industria manufacturera española, lo que sitúa al sector como el segundo que más contribuyó al PIB español, superando a la industria de la automoción y por debajo de la industria de alimentación.

De acuerdo con Cesce, la innovación constituye una característica de un sector químico, que acumula el 24% de todas las inversiones en I+D+i realizadas por la industria española y emplea al 21% del personal investigador que trabaja en empresas industriales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído