La eólica piden al Gobierno que siga las recomendaciones de la AIE para ahorrar un 47% en renovables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha reclamado al Gobierno que cumpla las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acerca de la implantación de renovables, ya que de esta forma podría ahorrarse entre un 17% y un 47% en el extracoste del cumplimiento de los objetivos de tecnologías ‘verdes’ hasta 2020.

En concreto, la asociación considera en su ‘blog’ que este ahorro podría obtenerse si se consiguiese reducir el coste de capital para nuevas instalaciones eólicas de entre el 10% y el 11% a un 7% o menos.

La AIE, recuerda la AEE, considera que España tiene que establecer unos objetivos energéticos a largo plazo acordes con los objetivos de la UE a 2030 y considera que la eólica, junto con la hidráulica, es la tecnología renovable más barata para hacerlo. Así lo expresa en dos recientes informes, uno de ellos de la pasada semana.

En este informe de la semana pasada, referido a los costes de generación eléctrica de diferentes tecnologías, se aprecia que la energía eólica es la tecnología de generación más barata frente a tecnologías de combustibles fósiles y otras renovables.

La agencia internacional, al abordar la situación de España, indica que un parque eólico estándar de 25 megavatios (MW) puesto en marcha en 2020 tendría un coste de generación de 76,6 euros por megavatio hora (MWh) y sería la tecnología renovable más barata después de la hidráulica.

El informe de la AIE también compara las diferencias de valores en función del coste de capital. Así, un MWh eólico del parque eólico de 2020 español costaría 61,1 euros por MWh si el coste de capital fuese del 3%, así como de 76,6 euros por MWh si el interés fuese del 7%, indica la asociación.

«La diferencia entre el coste de generación entre la primera opción y la última es del 47%», de modo que «generar electricidad con eólica con un coste de capital del 10% es un 47% más caro que con un valor del 3% y un 17,5% más caro que con un valor del 7%», indica la AEE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído