Fomento del Trabajo pide «sentido común y certidumbre» para consolidar la recuperación

El presidente de la Comisión Fiscal de la patronal Fomento del Trabajo, Valentí Pich, ha reclamado a los políticos actuar con el «máximo sentido común y certidumbre» de cara a las elecciones catalanas del 27S y de las generales en diciembre para consolidar la recuperación económica.

En una rueda de prensa para presentar el Informe de Coyuntura sobre la economía catalana, Pich ha asegurado este miércoles que durante los procesos electorales se produce un cierto descuido en la gestión de la economía que se traduce en un retraso para aplicar medidas, pero que además en las próximas catalanas hay sobre la mesa la posibilidad de «cambios radicales un poco especiales».

El director de Economía de la patronal catalana, Salvador Guillermo, ha remarcado que no se puede saber si las elecciones catalanas producen incertidumbre en la economía como, a su juicio, refleja la evolución de la prima de riesgo española frente a la italiana, y que, en todo caso, la responsabilidad se verá más adelante.

«Corresponde a los empresarios gestionar los riesgos de la economía, y a los gobiernos despejar las incertidumbres a través de marcos legales predecibles», ha afirmado, pero también ha advertido de que los mercados huyen de la inestabilidad y evitan estar expuestos a entornos imprevisibles.

CRECIMIENTO DEL 3,5%

Guillermo ha pronosticado que la economía española y catalana crecerán entre el 3,3% y 3,5% este año, y que en 2016 se ralentizará con un incremento de entre un 2,7% y un 3%.

Ha explicado que la desaceleración no se explica por un deterioro de la economía, sino porque los «elementos excepcionales que se han dado en 2015 no se podrán repetir», y ha hecho un símil aeronáutico diciendo que se produce un mayor esfuerzo durante el despegue de un avión, que no cuando se mantiene la velocidad de crucero.

Ha subrayado positivamente que el crecimiento de la demanda interna no se ha traducido en un empeoramiento de la exportación y un peor resultado en la balanza de pagos, como tradicionalmente ocurría en la economía española, ha dicho.

También ha destacado que el nivel de endeudamiento de las familias se está reduciendo, mientras que el crédito nuevo registra un incremento del 21% interanual, y que la inflación subyacente es del 0,8%, «lejos de la deflación».

REFORMAS ESTRUCTURALES

Aún así, ha animado a los gobiernos a aplicar más reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía para depender menos de factores externos como la evolución del precio del petróleo o de los tipos de interés.

Entre estas reformas, ha remarcado la necesidad de reformar el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social porque considera que actualmente hay un problema para financiar las pensiones, y ha abierto la puerta a que parte de esta financiación provenga de otros impuestos como el IVA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído