El presidente del CSIC aboga por la colaboración público-privada para afrontar «los grandes retos»

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha abogado este miércoles en Santander por una colaboración público-privada «concertada y amigable» para «dar respuesta a los grandes retos» de la sociedad porque «lo que nadie parece poner en duda es el valor de la investigación científica como motor de la innovación tecnológica y social».

Así, ha subrayado que para lograr afrontar estos retos «parece natural» que la respuesta sea fruto de la «colaboración de todos» y «en particular» de los sectores público y privado porque en la actualidad, según ha añadido, la sociedad pide que la innovación sea «responsable» y tener capacidad de decisión «incluyendo aspectos éticos como el cómo investigar».

Además, ha señalado la necesidad de llegar a una «estrategia compartida» en proyectos a medio y largo plazo entre estos dos sectores ante un panorama en el que se abren «nuevos escenarios, nuevas formas de colaboración y nuevos paradigmas». Al mismo tiempo, ha comentado que, como en todo proceso de cambio radical, el panorama «está lleno de claroscuros, de más incertidumbres que certezas».

Durante la inauguración del encuentro ‘Responsabilidad social, investigación y empresa’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lora-Tamayo también ha hecho referencia a los cambios de roles y a la presencia «más activa» de la «sociedad civil, ciudadano activo o ciudadano emponderado».

Y ha explicado que en el encuentro se van a tratar dos perspectivas, la de la responsabilidad social empresarial (RSE), y otra «más reciente», la de los «negocios con impacto social». En este sentido, en referencia a la filantropía, ha comentado que se atisba que para su realización efectiva será necesaria la colaboración de los sectores público y privado, de las grandes y pequeñas empresas, y también las del tercer sector.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Mientras, el coordinador de Programas y Estrategias de la Fundación General CSIC (FGCSIC) y director del encuentro, José Miguel Antón, ha advertido de que el «problema» de la investigación en España es que el sistema «ha adelgazado» en 15.000 investigadores entre 2010 y 2013, afectando principalmente a los jóvenes que, o abandonan la carrera o salen de España, tal y como ha lamentado.

En este sentido, se ha referido a la primera edición ya cerrada de ‘ComFuturo’, un programa de responsabilidad social que pretende seleccionar a los jóvenes científicos «más brillantes» para que desarrollen proyectos innovadores implicando a empresas comprometidas que financien estos proyectos. En total, según ha detallado, ocho entidades han ayudado a 14 proyectos con 2,1 millones de euros.

También ha incidido en que en los últimos años se ha reflexionado sobre «el mejor modo» de realizar el compromiso público-privado de investigación «para mejorar la competitividad» de las empresas y hacer «atractiva» al mecenazgo el ámbito de la investigación pública.

De este modo, ha asegurado que este año existe «un grupo importante» de empresas y centros públicos de investigación «que tienen la necesidad» de colaborar y hay «voluntad compartida de elevar la intensidad de esta colaboración al nivel de un auténtico compromiso entre las partes y con la sociedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído