Px1NME cifra en hasta 76.680 millones los «pagos ilegítimos» al sector eléctrico

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) cifran entre 66.097 millones y 76.680 millones de euros los «pagos ilegítimos» al sector eléctrico entre el inicio de la liberalización en 1998 y el ejercicio 2013.

Estas cifras aparecen recogidas en un estudio realizado por el investigador en ODG Pablo Cotarelo, en el que se analizan los pagos del sector que «dañan o ponen en riesgo» los intereses de los ciudadanos mediante un análisis de los costes de la tarifa eléctrica, financieros y relacionados con la economía real.

Al abordar los costes de la tarifa, el estudio aprecia pagos «ilegítimos» en partidas asociadas al déficit de tarifa, a la energía nuclear, a los incentivos al carbón, a los contratos de interrumpibilidad y a los Costes de Transición a la Competencia (CTC), entre otras rúbricas.

También se incluye en este capítulo el componente del mercado, dentro del cual se toman como «ilegítimos» los «resultados anómalos» fruto de los ‘windfall profits’, consistentes en una sobrerretribución de la hidráulica y nuclear al beneficiarse del precio marginal del ‘pool’ eléctrico.

El estudio, que será presentado este viernes, concluye que las empresas del sector «requieren del apoyo público para sostenerse» y considera que, actualizados al valor actual del dinero, los pagos denunciados oscilan entre 81.709 millones y 103.988 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído