Los sindicatos convocan paros parciales en Renfe para seis viernes de septiembre y octubre

Los sindicatos de Renfe han acordado convocar un calendario de paros parciales en la compañía ferroviaria para los viernes 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16, y 23 del próximo mes de octubre, según informaron en fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores extienden así a la operadora el mismo calendario de paros, de dos horas de duración por turno, ya convocado en Adif, la compañía gestora de las infraestructuras ferroviarias.

Además, los paros se suman a las jornadas de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf tiene programadas para este viernes, 11 de septiembre y los días 14 y 15.

La nueva convocatoria de paros está respaldada por todos los sindicatos con representación en Renfe y Adif, esto es, por CC.OO., UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, salvo Semaf, que continúa con sus huelgas.

Con los paros, los sindicatos pretenden manifestar su protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se «privatice» la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de «análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe».

El comité de empresa de Renfe «llamó» a los trabajadores de la compañía «a apoyar y a participar en las convocatorias», que considera «más que nunca fundamentales y necesarias para garantizar el nivel de empleo actual y futuro, y la viabilidad de la empresa».

El calendario de paro se complementa con una manifestación, prevista par este sábado 12 de septiembre, que arrancará de la sede de Adif y culminará frente al Ministerio de Fomento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído