El Govern alerta de que crece el perjuicio a Cataluña en la financiación

Cataluña ha empeorado su posición relativa en la liquidación del modelo de financiación de 2013 y se sitúa por cuarto año consecutivo por debajo de la media de recursos recibidos por las comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Hacienda remitidos a la Conselleria de Economía de la Generalitat, ha informado el Govern en un comunicado.

Entre 2010 y 2012, Cataluña era la tercera autonomía en ingresos tributarios aportados y la décima en recursos recibidos, mientras que en 2013 fue la segunda en aportación y se mantuvo como décima en recepción, por lo que pierde ocho posiciones relativas en vez de siete.

A la hora de pagar impuestos, Cataluña se sitúa 17,9 puntos por encima de la media de las comunidades de régimen común, mientras que en la posterior redistribución de los recursos se sitúa 2,5 puntos por debajo de la media.

Teniendo en cuenta el impacto del coste de la vida en cada autonomía, Cataluña cae hasta la posición número 14, la penúltima en recursos recibidos.

«DETERIORO PROGRESIVO»

La Generalitat ha lamentado que la posición de Catalunya «se ha deteriorado progresivamente desde 2009», primer año de aplicación del modelo de financiación actual.

También ha señalado que entre 2010 y 2013 se ha producido un desequilibrio a favor del Estado, cuyos recursos han aumentado a una tasa interanual del 8,3%, mientras que los de las comunidades autónomas se han reducido globalmente en un 3%.

De esta forma, el Estado ha pasado de disponer del 37,8% de los recursos totales en 2010 a un 45,8% en 2013, favorecido por los incrementos del IVA, cuya recaudación se ha quedado en las arcas del Gobierno central.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído