Junta de Andalucía insiste en alcanzar un acuerdo con países europeos para que el precio de la leche cubra costes

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha insistido este jueves en llegar a un acuerdo entre las comunidades españolas y con los países afectados de la Unión Europea (UE) en cuanto al precio de la leche, ya que «lo que llega al ganadero no cubre los costes de producción».

Así ha respondido la consejera a una pregunta de IU en sesión plenaria en el Parlamento andaluz, donde ha apuntado la «enorme preocupación» que ha producido la eliminación de la cuota láctea en el sector y en la Administración.

«Es fundamental equilibrar la cadena de valor y tener unos precios razonables y equilibrados», ha subrayado la consejera, quien, no obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de que este acuerdo consiga el visto bueno de Competencia por contar con «legalidad suficiente».

Por último, ha recordado su paso por el Consejo Consultivo celebrado en Madrid esta semana, donde la posición de Andalucía quedó «clara» y donde apoyó medidas también a corto plazo como el incremento de los precios de intervención, que «han quedado muy por debajo de los costes de producción», aunque ha lamentado que esta reclamación «no ha sido apoyada por la Comisión Europea».

Por su parte, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez Rodríguez ha llamado la atención sobre «el nuevo escenario» que ha provocado el fin de la cuota láctea, «dejando que sea la industria la que decida y erosionando el poder de negociación de los ganaderos» y, por tanto, «poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones ganaderas más pequeñas».

Ante esta situación, ha apuntado que «el campo andaluz no está para estas medidas» y ha pedido conocer las actuaciones de la Consejería del ramo en este asunto.

Por último, ha reclamado el apoyo de la Junta hacia la soberanía alimentaria, que se basa en que las fuentes de consumo estén cerca de las fuentes de producción de los alimentos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído