Según la Agencia Internacional de Energía

El petróleo barato causará en 2016 el mayor desplome de la oferta fuera de la OPEP desde 1992

El petróleo barato causará en 2016 el mayor desplome de la oferta fuera de la OPEP desde 1992
Petróleo

El fuerte descenso del precio del petróleo, que en agosto llegó a marcar mínimos de seis años, provocará un recorte de medio millón de barriles diarios (mb/d) en el suministro de crudo ajeno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2016, la mayor caída desde 1992, que afectará principalmente a los productores de EEUU, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

«El colapso de los precios del petróleo está provocando el cierre de la producción de costes elevados desde Eagle Ford en Texas a Rusia y el Mar del Norte, lo que podría resultar en la pérdida de medio millón de barriles diarios el próximo año, el mayor descenso en 24 años», indicó la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, la AIE augura que la producción de crudo en EEUU «probablemente tendrá que soportar la peor parte de la caída de los precios» y estima que los datos analizados sugieren que el suministro de crudo ligero no convencional, el «motor del crecimiento de la producción de EEUU», podría hundirse en 400.000 barriles diarios el año que viene.

La AIE señala que, si bien la reciente volatilidad de precios del petróleo «ha sido desconcertante», el entorno de precios más bajos está forzando al mercado «a comportarse como debería, reduciendo producción y tratando de atraer demanda».

En el caso del consumo, la AIE calcula que en 2015 la demanda mundial de petróleo crecerá en 1,7 mb/d, su mayor repunte en cinco años, para moderarse a 1,4 mb/d en 2016.

Por contra, la agencia opina que la considerable pérdida de oferta de países ajenos al cártel y la expectativa de una fuerte demanda podrían obligar, en caso de que los precios sigan bajos, a que los productores de la OPEP de menores costes eleven su oferta en la segunda mitad de 2016 para mantener el equilibrio del mercado.

En este sentido, los pronósticos de la AIE apuntan a una oferta de crudo de la OPEP de 32 mb/d en la segunda parte de 2016, frente a los 31,6 mb/d en agosto, una cantidad que no había producido en siete años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído