Las obras de la nueva autovía de acceso al puerto exterior de A Coruña estarán finalizadas el próximo 31 de diciembre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este sábado que las obras de la nueva autovía de acceso al puerto exterior de A Coruña, situado en Punta Langosteira, estarán finalizadas el próximo 31 de diciembre de 2015.

De este modo, en una visita a las obras de la nueva autovía (AC-15), la titular de Fomento ha resaltado la «importancia» de dicha infraestructura, que supone una inversión que ha cifrado en más de 74 millones de euros y que representa «uno de los elementos claves» para que la conectividad del puerto exterior sea «una realidad».

En concreto, el presupuesto de inversión de las obras asciende a 62,4 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción de proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra supone una inversión total de 74,2 millones de euros. Además, las obras cuentan con financiación de Fondos Feder de la Unión Europea.

«La obra está muy avanzada», ha explicado Pastor a los medios tras realizar un viaje en autobús por el trecho ya finalizado. «Por lo tanto, habremos culminado una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo industrial de Coruña», remarcó al respecto. Y es que la apertura de esta nueva autovía permitirá un acceso directo de alta capacidad al nuevo puerto exterior y también la conexión con el puerto interior.

El nuevo acceso, de 5,1 kilómetros de longitud, consta de una sección de dos calzadas separadas de dos carriles cada una y se desarrolla completamente en el término municipal de Arteixo.

TUNEL

Para realizar este nuevo acceso ha sido preciso la construcción de un túnel A Costa con una longitud de 485 metros; tres viaductos de 277, 243 y 278 metros de longitud que cruzan el valle de A Furoca; seis pasos superiores, destacando uno sobre la AG-55 de 146,80 metros, y 8 pasos inferiores.

También cabe destacar el enlace del Quinto Pino, entre la nueva autovía AC-15 y la autopista autonómica AG-55 (A Coruña-Carballo). La boca de salida del túnel se sitúa sobre la Explanada Sur del Puerto Exterior.

Entre las medidas ambientales que se están llevando a cabo, destacan las pantallas acústicas, jalonamiento de zonas a proteger, extendido de tierra vegetal, diversas plantaciones y traslado y restauración de elementos patrimoniales. La inversión en estas medidas de integración ambiental asciende a 1 millón de euros.

Esta obra se une, según ha relatado la ministra, a las ya finalizadas y a las actuaciones que «quedan pendientes». En concreto, estas son el Vial 18, la Avenida de Alfonso Molina y el Puente del Pasaje –se va a licitar el proyecto en el mes de octubre, siguiendo el calendario fijado–.

ACCESO FERROVIARIO

Preguntada por una fecha para el acceso ferroviario al puerto exterior, la titular de Fomento ha precisado que tanto la información pública como las alegaciones ya se han remitido al Ministerio de Medioambiente, por lo que, en el momento en que éste responda, «ya se licita la obra». «Es la otra gran infraestructura, muy importante, del Puerto de A Coruña, que se va a transformar en uno de los puertos más importantes de toda Europa porque va a tener la mejor conectividad que tiene ningún puerto», ha sentenciado.

Sobre este mismo tema, Pastor ha sido cuestionado sobre las críticas del PSOE al puerto exterior: «No soy comentarista, desde la responsabilidad que tengo lo que procuro es que las infraestructuras de Galicia estén a la altura de lo que necesita y de su posición geoestratégica», ha remarcado, justo antes de señalar la «posición clave» de la Comunidad en el Atlántico.

«Me gustaría que todo el mundo reme en la misma dirección», ha solicitado al respecto, para luego argumentar que la ciudad de A Coruña es una «pequeña península» que tiene «muchas ventajas», pero que necesita «infraestructuras acordes».

La ministra ha estado acompañada por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez; por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, entre otras autoridades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído