Adif vuelve al mercado al lanzar una emisión de bonos de hasta 1.000 millones

Adif Alta Velocidad ha vuelto al mercado de capitales con el lanzamiento de una emisión de bonos a siete años por un importe de entre 600 y 1.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Se trata de la emisión que la compañía dependiente del Ministerio de Fomento tenía previsto lanzar el pasado mes de julio y que finalmente aplazó ante las turbulencias que en esas fechas generó en los mercados la crisis de Grecia.

Esta es la tercera ocasión en que esta compañía recurre al mercado para colocar deuda, tras las emisiones de mayo de 2014 y enero de 2015, de 1.000 millones de euros cada una.

No obstante, será la primera en la que el Banco Central Europeo (BCE) podrá adquirir títulos, dado que la emisión tiene lugar después de que el pasado mes de julio esta institución ampliara el alcance de su programa de compras de bonos para incluir la deuda emitida por varias organizaciones supranacionales, entre las que se encuentra Adif.

La compañía encargada de la promoción y gestión de las infraestructuras ferroviarias ha lanzado esta emisión tras el ‘road show’ previo realizado la pasada semana. Cuenta con Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole como entidades colocadoras.

Las emisiones de bonos de Adif se enmarcan en la estrategia de reestructuración de esta compañía ente público, con la que, según sus datos, desde 2012 ya ha renegociado un total de 32 préstamos y ha reducido el tipo medio de interés del 2,9% hasta el 1,28%, a la vez que ha extendido sus plazos de vencimiento.

DEUDA PARA CONSTRUIR EL AVE.

El endeudamiento constituye no obstante la principal fuente de Adif para financiar la construcción de líneas AVE. En 2016, la empresa recurrirá a contratar nuevo endeudamiento por 1.500 millones de euros para contribuir a sufragar la inversión de 3.686 millones presupuestada para Alta Velocidad para el próximo año.

El resto de la inversión se costeará con aportaciones patrimoniales (500 millones de euros), fondos europeos (unos 200 millones de euros) y devoluciones de IVA (unos 601 millones de euros), según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016

Con estas inversiones, Adif culminará las obras de corredores AVE cuya construcción está en la «fase final» y cuya puesta en servicio está prevista para los próximos meses, como son los enlaces a Zamora, León, Burgos, Palencia, Murcia, Castellón y Granada, y avanzará en la ejecución del resto (Variante de Pajares, AVE a Navarra, AVE extremeño, la ‘Y’ vasca y el Corredor Mediterráneo, entre otras).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído