La oposición en el Congreso lamenta una «legislatura perdida» en materia de agricultura

Los grupos de la oposición en el Congreso han lamentado este martes que ésta ha sido una «legislatura perdida» en el ámbito de la agricultura, la ganadería y la pesca, como demuestra el colofón que el Gobierno ha reservado a estos sectores con el proyecto de Presupuestos para 2016.

Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja de las cuentas para el Ministerio de Agricultura en 2016, el portavoz socialista en la materia, Alejandro Alonso, cree que estas cuentas «no hay quien las defienda» porque sólo traen nuevos recortes, precisamente cuando el sector agrario pasa unas grandes dificultades y «el Gobierno se afana en defender todos los días gestos políticos electorales en determinados sectores».

«Y para los agricultores y ganaderos hay una dosis más de recortes», ha criticado, asegurando que las cuentas del Ministerio son «claramente insuficientes» y que el PP ha dejado el sector «hecho un erial». Por su parte, la diputada Consuelo Rumí ha criticado «lo poco que le interesa la pesca al PP» como demuestra un Presupuesto «poco ambicioso» que «no es el que el sector pesquero y las comunidades costeras necesitan».

RENUNCIA A UNA POLITICA PROPIA

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Josep Pérez Moya cree que las cuentas para 2016 suponen la «institucionalización del desmantelamiento de políticas vitales para el apoyo y la defensa» de la agricultura, la pesca y la alimentación, y «certifican la renuncia» del Gobierno al «diseño de una política agraria propia», limitándose el Ministerio a gestionar fondos europeos. Además, ha pedido una regulación para fijar precios mínimos «justos» para los ganaderos lácteos.

Por UPyD, el diputado Julio Lleonart considera que ésta ha sido una «legislatura perdida» en materia de agricultura. «Parece que hablamos de Presupuestos distintos», ha espetado a Tejerina, lamentando que «descienda otra vez de manera sustancial» la consignación al Ministerio y que se «recorten de forma importante» partidas «elementales y fundamentales» como las de fomento de la competitividad, internacionalización o retención del talento.

MAL NEGOCIO PARA EL SECTOR

El convergente Carles Páramo considera que estos Presupuestos son «un mal negocio para el sector agrario», que sufre uno de los mayores recortes en «partidas que deberían servir para mantener el dinamismo de uno de los sectores que más dependen de ayudas institucionales para mantener el carácter estratégico del que tanto se habla y en el que tan poco se invierte».

«Es una contradicción. Predican lo que les conviene pero hacen lo que les interesa», ha censurado. Mientras, la diputada de Unió Conxita Tarruella coincide en que la agricultura, la ganadería o el desarrollo rural son «los grandes olvidados» de esta legislatura, y cree que «la culminación» de esa situación son los Presupuestos para 2016.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha asegurado que «la crisis del sector agrario ya no es crisis, es ruina», con el cierre una explotación cada día por culpa del «problema del precio de la leche en origen». «Hacen falta medidas sancionadoras», ha reclamado, criticando además que en esta coyuntura se asignen menos fondos para Galicia.

LAS PARTIDAS SON SUFICIENTES

Sin embargo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el Presupuesto para 2016 servirá para avanzar en el «desarrollo del país y el fomento del bienestar de todos los ciudadanos», aprovechando el «contexto de cambio de ciclo económico».

Un nuevo momento que «permite aplicar nuevas políticas que derivarán en beneficios para todos los agricultores, ganaderos y el medio ambiente» a la par que se contribuye a «consolidar la senda de crecimiento».

«El Presupuesto para 2016 cuenta con las dotaciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones que requiere el sector agroalimentario y pesquero español y la mejora del medio ambiente, contribuyendo así a seguir impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo», ha concluido, tras resumir las principales partidas de las cuentas del Ministerio.

SUBEN LOS SEGUROS AGRARIOS

Entre ellas, ha destacado el aumento «por primera vez» en la legislatura de la partida para seguros agrarios en un 6,1% hasta alcanzar los 211 millones de euros, que permitirán «aumentar la contratación y aseguramiento con mayores coberturas» y reforzará la protección de agricultores y ganaderos frente a «un mayor número de riesgos».

Igualmente, Tejerina ha mencionado el incremento de partidas fundamentales como la de apoyo a la internacionalización, el fomento del cooperativismo o las ayudas frente a contingencias y catástrofes. Así, la ministra confía en que la pérdida de fondos en algunas partidas no se notará por la «mejora permanente en la eficiencia de la gestión» de los fondos públicos.

Por último, el portavoz ‘popular’ de Agricultura, Juan Cruz Pérez Lapazarán, ha reprochado al PSOE sus «patéticas» críticas a los recortes en el Presupuesto cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo «el mayor recorte a la política agraria» con la eliminación de la palabra agricultura del nombre del Ministerio.

Además, ha destacado que los fondos nacionales, junto con los que llegarán de Bruselas, tendrán un efecto muy importante en la creación de empleo, y ha puesto en valor que pese a la caída en algunas partidas otras ganarán fondos y tendrán un «gran impacto» en la sociedad. Como ejemplo, ha citado los 10.000 euros por explotación láctea que concederá el Gobierno a quienes vendan por debajo de costes de producción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído