Su red abarca 17.000 terminales en todo el territorio español

Los cajeros de Euro6000, Sabadell y Bankia bajan comisiones un 70%

BBVA empezará a cobrar desde el 21 de septiembre dos euros a los no clientes por extraer dinero de sus cajeros

Los cajeros de Euro6000, Sabadell y Bankia bajan comisiones un 70%
El cajero automático de un banco. CH

La última palabra parece que la tendrá que tener el gobernador Luis María Linde, porque algunas no están dispuestos a fijar este modelo

Los clientes de Euro6000, Sabadell y Bankia se beneficiarán de una rebaja de la comisión que alcanzará en algunos casos, como mínimo, el 70% por la extracción de dinero en los cajeros automáticos de su red, que abarca 17.000 terminales en todo el territorio nacional. Bankinter y Banco Popular estudian sumarse a la alianza de cajeros sin comisión.

Explican Fernando Tadeo y Lourdes Miyar en ‘El Economista’ que esta es una de las medidas que comprende el pacto que anunciarán, previsiblemente este 16 de septiembre de 2015, para defenderse del movimiento de Caixabank y BBVA de cobrar 2 euros a sus no clientes (La guerra de los cajeros: dónde sacar dinero para no pagar comisiones).

Hasta ahora, un cliente del Sabadell o Bankia (Servired), por ejemplo, tenía que pagar de media unos 4 euros por sacar efectivo en un cajero de Euro6000 (Kutxabank, Abanca, Liberbank, Ibercaja, Unicaja y BMN) por el uso del cajero, pero una vez se ponga en marcha la alianza pagarán un máximo de 1,2 o 1,5 euros de media.

Los partícipes de este acuerdo se han comprometido a que aplicarán a sus clientes, como mucho, el precio mínimo que cobraban por operación en terminales de otras entidades, sea cual sea el sistema tecnológico. El acuerdo establece este sistema, pero da libertad a cada entidad para que fije los precios, por lo que algunas podrían abaratar más el servicio.

Otro gran punto de la alianza es que ninguna de las entidades cobrará a todos los clientes de las mismas ninguna cantidad de manera directa, como Caixabank o BBVA, y que está provocando la denominada comisión doble por parte de los usuarios.

A cambio, mantendrán la tasa de intercambio que se pagan los bancos entre sí por el coste de los terminales y su mantenimiento, que se sitúa entre los 0,6 y los 0,7 euros por cada operación (BBVA empezará a cobrar desde el 21 de septiembre dos euros a los no clientes por extraer dinero de sus cajeros).

El tercer aspecto importante del pacto establece que cada entidad podrá aplicar la tarifa que quiera a los clientes de entidades terceras, tales como BBVA, Caixabank o el Santander.

De momento ninguna tomará una decisión al respecto hasta que el Banco de España se pronuncie sobre las comisiones de los cajeros.

Tampoco está previsto que haya cambios sobre otra cuestión importante a corto plazo. Las entidades del pacto continuarán, en principio, cobrando una comisión a sus clientes por el uso de los cajeros de Caixabank y BBVA como hasta ahora.

Las entidades cobran una tasa por los costes en los que incurren cuando uno de sus clientes utiliza cajeros de otras entidades.

Un usuario que no es de Caixabank soporta, además de la comisión que ha empezado a aplicar en marzo el grupo catalán, 1,2 euros como mínimo por la utilización del terminal. Éste última tarifa la recibe la entidad emisora de la tarjeta.

Un solución para este doble coste para todos los usuarios de cajeros es que el sector adopte de manera global los dos euros para los no clientes.

Pero la última palabra parece que la tendrá que tener el gobernador Luis María Linde, porque algunas no están dispuestos a fijar este modelo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído