Renfe garantiza servicios mínimos del 72% de los trenes AVE ante los paros parciales del viernes

Renfe garantiza la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia para este viernes, jornada para la que están convocados paros parciales por parte de todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf.

Así lo establecen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante esta convocatoria, que llama a los trabajadores de la compañía a parar dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada de trabajo.

Para los Cercanías, estos servicios esenciales contemplan la circulación de entre el 50% y el 75% de los trenes previstos, en función de las distintas franjas horarias, mientras que en los de Media Distancia (regionales) operarán entre el 62% y el 65%.

Con la fijación de servicios mínimos, el Ministerio de Fomento pretende compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

La jornada de paro de viernes forma parte de un calendario más amplio que incluye también movilizaciones similares para el próximo viernes 25 de septiembre y otros cuatro viernes del mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23).

En concreto, los paros convocados por los sindicatos para estos días están fijados para entre las 0,00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Con estos paros, los sindicatos pretenden manifestar su protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía ferroviaria y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se «privatice» la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de «análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído