La SEPI se compromete ante CCOO a abonar lo que adeuda a los prejubilados, según el sindicato

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha comprometido ante CCOO a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y a abonar las cantidades que adeuda a los prejubilados, anunció el sindicato en una nota.

Este compromiso, asegura CCOO, fue presentado ayer, en una reunión entre el sindicato y SEPI. El sindicato indica que la medida se cumplirá «con cinco meses de retraso» y que la sociedad estatal señaló que a finales de septiembre concluirá los trabajos técnicos que le permitirán calcular la cantidad que deben percibir los prejubilados de las empresas públicas a los que el Gobierno congeló sus retribuciones en abril de 2013, al igual que lo hizo con los funcionarios y con los trabajadores públicos.

CCOO recuerda que en abril de 2015 el Supremo desestimó el recurso de casación que habían interpuesto Izar Construcciones Navales y la SEPI contra la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en noviembre de 2013, que daba la razón a CCOO y que reconocía el derecho de los antiguos trabajadores de la constructora naval a que se revalorizasen sus retribuciones en función del coste de la vida, según se había acordado con los sindicatos en los procesos de reconversión de 2004.

«En la reunión que ayer mantuvo con CCOO de Industria, y en la que este sindicato exigió la ejecución inmediata del fallo de la Justicia, el presidente de la SEPI aseguró que, tras conversaciones mantenidas con el Ministerio de Hacienda, compartía la necesidad de aplicar una sentencia que afecta al colectivo de trabajadores prejubilados», indica el sindicato.

Estos prejubilados son los de las empresas Izar/Navantia, Babcock, Altos Hornos de Vizcaya, Imenosa y Mayasa. Este viernes 18 de septiembre se celebrará una reunión técnica entre las organizaciones sindicales y Cofivacasa, sociedad del grupo SEPI que se encarga de llevar a cabo los
procesos de liquidación de sociedades filiales provenientes en su mayor parte del antiguo INI.

En el encuentro se cotejará la repercusión que tiene la sentencia sobre los salarios de cada prejubilado y se definirá el proceso de notificación individual a los miles de afectados.

El presidente de la SEPI se comprometió a terminar los trabajos técnicos en un plazo de quince días. Cuando finalice este proceso, CCOO recordará la exigencia de acometer las cuestiones que todavía quedan pendientes y que se derivan de la actualización de los salarios, entre las que figuran el recálculo de capitalizaciones, salarios reguladores de Sestao, incapacidades, etc.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído